La resolución del Tribunal de Disciplina tras la presentación de los clubes del Ascenso
La resolución del Tribunal de Disciplina tras la presentación de los clubes del Ascenso

El fútbol argentino vive un nuevo capítulo en la tensa relación entre los clubes del Ascenso y la Comisión Regularizadora luego de que el Tribunal de Disciplina decidiera darle curso a la carta que firmaron las entidades de las categorías menores para denunciar ante la FIFA diversas "irregularidades" en el organismo que conduce Armando Pérez.

El Tribunal de Disciplina aceptó la presentación de las 3.533 instituciones de las divisionales de ascenso en la que exigen a la FIFA que intervenga la AFA "a fin de que el Comité Regularizador cumpla las funciones para lo cual fue nombrado, sin exceder el mandato asignado, respetando la figura de los clubes que componen la Asociación y sus dirigentes".

El órgano disciplinario de la AFA le dio un plazo de diez días para que responda eventualmente a los planteos que hicieron los clubes reunidos en asamblea.

El ente que está al frente de la AFA por el lapso de un año con el fin de estabilizar la situación tendrá diez días para responder antes de que sea enviada a Suiza, con el fin de darle visibilidad a la queja ante el máximo organismo del fútbol que comanda Gianni Infantino.

En el anexo de 10 páginas, los representantes del Ascenso hicieron hincapié en cinco puntos: no iniciar el campeonato; mantenerse en estado deliberativo; elevar los reclamos a la FIFA; darle facultades a Daniel Ferreiro y Claudio Chiqui Tapia para viajar a Suiza a presentar la denuncia; y defender las asociaciones civiles para evitar la mentada irrupción de las criticadas "sociedades anónimas".

En las últimas horas, los directivos alcanzaron un acuerdo con la AFA en el que ya resolvieron uno de esos ítems fundamentales. Tras extensas reuniones y negociaciones, consiguieron aumentar el ingreso mensual de dinero junto con descuentos en los costos de seguridad y traslados, a cambio de comenzar con normalidad el fútbol el próximo fin de semana.

Sin embargo, a partir de este despacho, el tribunal que preside Fernando Mitjans esperará el intervalo dispuesto para la contestación de la Comisión y luego decidirá si debe continuar el proceso que deberá ser elevado a la FIFA.

LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE AFA
"Por recibidas las notas presentadas por los miembros de la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino, representantes de los clubes que participan en las categorías Nacional B, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D, Torneo Federal A y Ligas del Interior.

Previo a todo trámite, córrase traslado de ambas presentaciones  a la Comisión Regularizadora, por el plazo de diez días, a los efectos que estime corresponder.

A tal fin líbrese oficio con copia de las presentaciones. Resérvense las actuaciones en la Secretaría del Tribunal".