Arrancar las mañanas con un desayuno completo y equilibrado, es clave para un estilo de vida saludable. Plantas, frutas de estación y algún grano entero, la combinación ideal.

La Licenciada en Nutrición Rocío Runca (MN 7385) compartió los secretos de un "desayuno cuyano" súper completo: con pan integral hecho con masa madre, untado con queso de girasol y palta, fuente de hidratos de carbono complejos, fibra, minerales y vitaminas, grasas saludables y antioxidantes. "Aporta saciedad, energía a largo plazo, evita los picos de glucemia y los picoteos entre comidas".

Comienza con un licuado o smothie– son una forma rápida y súper energética de incorporar vegetales y frutas crudas a la alimentación.
Fuente de vitaminas, minerales, energía vital, enzimas y fitoquimicos, hidratan, energizan y ayudan a depurar toxinas.

"Durante la noche, el organismo se encarga de realizar los procesos depurativos. Una gran forma de empezar el día es con una dosis de energía vital a través de alimentos vivos".

Para este licuado Cuyano, se necesitan: arándanos frescos, manzanas y leche de sésamo. Para endulzar, puede ser azúcar mascabo, Stevia o miel o pasas de uvas a gusto. O saborear el dulzor natural de las frutas, eso es a gusto…

"Las leches vegetales o horchatas a base de semillas o frutos secos son una buena alternativa para incorporar a nuestra alimentación. Gran fuente de proteínas, ácidos grasos, energía vital, enzimas, vitaminas, minerales, calcio y hierro", destacó la licenciada.

Y agregó que son muy fáciles de hacer e ideal para sumar en desayunos. La leche de sésamo es económica y alta en calcio. "De sabor suave, es ideal para mezclar en licuados o jugos con frutas".

Leches vegetales

Semillas de sesamo 100g
Agua filtrada: 1 litro
Para endulzar luego de filtrar:
Miel orgánica o azúcar mascabo, Stevia c/n
Remojar/activar las semillas elegidas por 8-12hs, colar descartando el agua de remojo y licuar con agua filtrada. Hasta obtener un líquido blancuzco y uniforme. Colar con una bolsa de leche vegetal o lienzo. Guardar en botella de vidrio en heladera. Dura 3 días aprox.

Extra tip: "Con el residuo (fibra) se puede hacer un queso. Hay que mezclarlo con aceite, condimentos aromáticos y sal marina.
Esta bueno iniciar este cambio en la alimentación ya que al observar el cuerpo notamos como la ansiedad baja, la mente esta más tranquila, con más foco, entusiasmo y concentración".

La experta resaltó que en vez de pensar en dietas, habría que pensar en pequeños hábitos saludables que puedan sostenerse en el tiempo. "Vale la pena experimentar cómo se transforma el cuerpo cuando se nutre de alimentos reales".