El sueño imposible de un campeón mundial de futsal

El ex campeón del mundo con la Selección mayor de futsal dialogó con Infobae en el marco de los juegos Olímpicos de la Juventud. Allí compartió su máxima aspiración pendiente después de alcanzar la gloria en 2016

Compartir
Compartir articulo

Infobae dialogó con Santiago Basile, actual jugador de futsal en Boca Juniors y campeón del mundo en el mundial de 2016, en su paso por Parque Tecnópolis en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Ahí compartió su experiencia y manifestó su sueño pendiente como deportista: tener la posibilidad de vivir la experiencia del deporte olímpico después de haber alcanzado el título mundial.

-¿Cómo vivís estos primeros Juegos Olímpicos de la Juventud?

-"Es todo un sueño. El mensaje que le di a los chicos es que disfruten, que son unos privilegiados por poder vivir esto y que lo tomen como una experiencia única y especialmente que lo disfruten".

"Personalmente no siento que haya tenido que hacer sacrificios. Cuando trabajas de lo que te gusta no es un sacrificio. Todo lo que hice fue para mejorar como jugador y como persona".

-¿Cuál es tu principal sueño como deportista hoy, después de haber ganado un Mundial?

"Me gustaría poder vivir un juego olímpico, que el futsal mayor también llegue a los Juegos Olímpicos mayores. Es un deporte hermoso, que convoca mucha gente y cumple con todas las reglas, sería hermoso poder estar y jugar".

-¿De qué manera te preparás para cada desafío?

"La parte física y la nutrición son muy importantes, pero también los técnicos nos hacen trabajar en lo colectivo, lo mental. Así tratamos de saber y conocer todas las situaciones que pueden pasar en un partido, así cuando llega el momento de vivir una situación límite ya estás preparado para eso".

-¿De quiénes te acordás cuando jugás?

"Lo primero que se viene a la mente es la familia y todo el mundo que te acompañó, también los compañeros que entrenaron junto a uno y quizás no pudieron llegar y quizás sacrificaron mucho más que uno. Muchas veces no entendés bien lo que pasa en ese momento pero cuano 'cae la ficha" entendés mejor".

-Estos son los primeros juegos con igualdad de género. ¿Qué opinás al respecto?

"Me parece perfecto, hoy las mujeres tienen mucho empuje y muchas ganas en este deporte. Las mujeres son súper profesionales en todo lo que hacen, por lo que no entiendo por qué antes no podían participar. Me parece súper merecido para ellas".

-¿Cuál es tu sueño imposible como deportista y cómo lo perseguís?

"Ganar un juego olímpico sería mi gran sueño. También jugarlo, pero si lo jugás lo querés ganar. Hace poco nos tocó ganar un mundial, pero ese sin dudas sería mi sueño y creo que si nos llegan a dar la posibilidad lo vamos a pelear. Ganar un mundial fue hermoso, pero colgarse la medalla de oro fue lo máximo".