Lucha y superación: cómo es dar clases en medio del desierto santiagueño

Una caravana solidaria de Toyota Hilux atravesó miles de kilómetros para llegar a esta localidad de Santiago del Estero con un cargamento de comida, útiles, ropa y juguetes

Compartir
Compartir articulo

Mientras esperan la caravana solidaria de las Toyota Hilux, la cámara recorre la escuela rural 141 de Linton, en el departamento de San Martín,
provincia de Santiago del Estero.

El acceso a la escuela rural 141 de Linton es por calle de ripio. En la zona no existe el asfalto, ni las veredas. Apenas algo de luz llega en algunos momentos del día y el agua para refrescarse se obtiene de un aljibe. Pero ninguna de estas dificultades detienen a los alumnos y profesores de la escuela.

Todos los días -salvo que alguna lluvia anegue los accesos-, ellos estarán dentro del aula enseñando y aprendiendo. Como expresa Martín Gorosito, el profesor de la escuela: "El alumno viene porque quiere superarse", y remarca: "Ellos quieren superarse".

La escuela es el espacio en donde pueden encontrar las herramientas necesarias para acceder a diferentes posibilidades en la vida, a diferencia de las pocas y limitadas que han tenido sus padres.

Por estos días, ese entusiasmo va en aumento, sabiendo que la caravana solidaria esta en camino.

Tanto en la ruta como en el camino de ripio, conduciendo la Hilux o escuchando al profe dentro del aula, en ambos lados las expectativas son grandes, las ilusiones muchas. Falta poco para el encuentro.