Un sendero a la prehistoria para conocer el Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Ubicado en la provincia de San Luis, a 180 kilómetros de la Villa de Merlo, este lugar es conocido no solo por sus atractivos colores, sino también por haber encontrado restos fósiles de dinosaurios

Compartir
Compartir articulo

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas está ubicado al noroeste de la provincia de San Luis, a 180 kilómetros de la Villa de Merlo. Al llegar al lugar, se puede apreciar, desde lejos, las solitarias serranías que brotan en la aridez del llano.

El color rojizo tiñe por completo el paisaje del lugar. Casi veinticinco millones de años de historia geológica han dejado su testimonio en el espléndido anfiteatro denominado el Potrero de la Aguada, situado en el corazón de la sierra.

En este paraíso -rico para los paleontólogos-, se han hallado restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores, con sus notables mandíbulas recurvadas hacia arriba.

En el parque, además, se distingue un ecotono -zona de transición entre dos ecosistemas diferentes- entre el Chaco semiárido y el monte de llanuras y mesetas, en donde convergen especies de ambas ecorregiones, enriqueciendo aún más el lugar.

De clima árido serrano y con una marcada amplitud térmica, tanto estacional como diaria; las temperaturas medias son de 12° C en invierno y 23° C en verano -con máximas medias de 35° C-. Por esta razón, la temporada ideal para visitar el Parque Nacional es de abril a octubre, para evitar las altas temperaturas.

Entre los sitios para visitar y actividades que ofrece el parque se encuentra el ya mencionado Potrero de la Aguada -a 7 km de la entrada-, un sendero guiado hasta los farallones que llevará unas 4 horas entre ida y vuelta, y una opción auto-guiada de 45 minutos de caminata a la Flora Autóctona, además de poder apreciar un universo de formas y colores en donde se preserva la naturaleza.