Comidas típicas, paisajes y las mejores peñas: una visita a Salta, "la linda"

De día, se puede recorrer toda su historia y puntos turísticos. Pero de noche, la capital se enciende con zambas y los mejores sabores del norte

Compartir
Compartir articulo

Salta se luce en el norte argentino combinando atractivos puntos turísticos. Allí, se fusionan todo tipo de paisajes, desde el desierto puneño hasta la selva frondosa.

Su capital: Salta, "la linda", se presenta majestuosa en el Valle de Lerma a 1187 metros sobre el nivel del mar y su centro histórico uno de los más importantes del país.

La vida urbana se despliega entre corredores, algunas casas con estilos coloniales y otras modernas. Y de hecho, uno de los atractivos arquitectónicos está puesto en la estructura original del Cabildo con los vestigios de la historia transcurrida en sus muros. También, la Catedral Basílica de Salta, iniciada en 1858, es considerada uno de los templos más bellos de la Argentina.

La provincia propone actividades diurnas como los recorridos por el Panteón de las Glorias del Norte -que guarda los restos del General Martín Miguel de Güemes, entre otros próceres nacionales-. O bien, recorrer la Iglesia y el Convento de San Francisco, sin dejar de pasar por la torre que acompaña al templo, una de las más altas de Sudamérica -esta es una experiencia muy recomendable para los visitantes-.

Mientras que, por la noche, Salta enciende sus luces y las emociones de toda la gente. Diversos restaurantes con comidas típicas de la región, sitios bailables y peñas le dan a la vida nocturna una sensación única y muy divertida.

Una de las peñas más importantes de la ciudad es la peña Boliche Balderrama. La casa se destaca por sus platos de la región: las reconocidas empanadas salteñas, el locro tradicional, las humitas en chala de choclo y los tamales de maíz. Acompañan los platos los shows musicales en vivo que se convierten en una huella imborrable del alma.

El que viene a Salta y no pasa por Balderrama, no conoce Salta

Patricia, la administradora de la casa, asegura que es un "obligado" para conocer. Esta peña, que cuenta con 65 años de historia, es un mítico lugar en donde se juntaban poetas, escritores y personalidades famosas, incluso en la actualidad.

Horacio Guaraní y Charly García frecuentaron la peña, cada vez que pasaron por Salta. Patricia destaca que la peña madre de todas las peñas. Para ella, las noches de éxito son aquellas en donde la gente baila, canta y hasta sale a la calle.

Entre la algarabía de la gente, la samba de los músicos y los cantos de las coplas se va finalizando la velada que deja el exquisito sabor de una auténtica noche salteña.