Una encuesta mundial, en la que participan más de 2.500 directivos de empresas de 30 países, comparte su visión sobre el impacto de la tecnología en sus organizaciones y recomienda las inversiones tecnológicas que conviene priorizar.

El estudio fue realizado por un equipo de analistas sectoriales y digitales repartidos globalmente y da cuenta de las tendencias, oportunidades y riesgos en lo que hace a la transformación digital de distintas industrias.

Infobae entrevistó a Fabián Nahmod, director ejecutivo de Accenture, quien explicó que el patrón común en estas tendencias tiene que ver con la "humanizacion" de las tecnologías: "Vemos que las 5 tendencias están orientadas a las personas. Antes, las personas se adaptaban a las tecnologías, pero ahora las tecnologías son las que se adaptan a las personas".

Están son las tendencias tecnológicas 2017 que impactaran este años y el próximo lustro:

-Inteligencia artificial (IA), el nuevo interlocutor. La experiencia por encima de todo

Es una de las tecnologías de mayor impacto y penetración en diferentes industrias "desde vehículos autónomos que utilizan visión computarizada hasta traducciones simultáneas que son posibles gracias al aprendizaje automático. La inteligencia artificial hace que cada interacción sea a la vez simple e inteligente y pone el listón muy alto respecto a cómo serán las interacciones en el futuro". La IA va a pasar a ser la cara digital de la empresa y un diferenciador clave en el que combine invertir y contemplar en los planes estratégicos de la empresa.

-Ecosistemas como macrocosmos. Libera el poder de nosotros
que se dan a partir de la generación.

Es cada vez más frecuente ver empresas que integran sus operaciones de negocios utilizando plataformas de terceros. Para Nahmod: "en temas de negocios hay distintos aplicativos que empiezan a surgir de manera bastante masiva, con lo cual las industrias, los negocios y las personas empiezan a conectar con ellos". Aquí el auge de cooperación. Esto se vincula con el surgimiento de la nube que "da procesamiento y almacenamiento de información de manera mucho más económica y prácticamente ilimitada".

-Mercados de talentos. Inventa tu futuro

Cada vez más las empresa se enfrentarán con la posibilidad de contratar online personal altamente especializado. Aspecto que está estrechamente vinculado con el futuro del trabajo. Según el informe, "la empresa a la carta resultante será la clave para la rápida innovación y los cambios organizativos que las compañías necesitan para transformarse en verdaderas empresas digitales". Nahmod explica que "ahora a los esfuerzos o a los desarrollos uno los puede encontrar en cualquier lugar: el conocimiento ya está desperdigado en todo el mundo y uno va a buscarlo en donde esté".

-Diseño más humano. Inspira nuevas conductas

Una tendencia que no se limita a las empresas sino que podemos también apreciar los usuarios individuales. La tecnología es cada vez más amigable, simple y accesible. "Ahora el diseño de la tecnología está orientada directamente a las personas. Antes hablábamos en muchas de las industrias de temas de segmentación de cliente o de mercado. La segmentación va a llegar directamente a la persona. Hoy se tiene la información para que, si una persona quiere comprar algo, al llegar a la tienda se va a encontrar con que ya saben específicamente que quiere y que necesita".

-Lo inexplorado. Inventa nuevos sectore, fija nuevos estándares

Nadie se puede quedar atrás y todos deberían apostar a la innovación. Según el informe, "para cumplir sus ambiciones digitales, las empresas deben desempeñar un papel de liderazgo que ayude a configurar las nuevas reglas del juego digital. Las que tomen la iniciativa encontraron un lugar en el centro de su nuevo ecosistema, o cerca de él, mientras que los que no lo hagan se regalan a quedar rezagadas".

Por último Fabián Nahmod afirma: "Es un mundo realmente muy apasionante el que estamos viviendo. Ya no el que esperamos, sino el que estamos viviendo en este mismo momento".

Accenture es una compañía global con presencia en 120 países y 394 mil profesionales especializados en más de 40 industrias. Dispone además de 7 centros clave de investigación en Silicon Valley, Pekín, Dublin, Airlongton, Francia, India e Israel.