La salida de Juan Carlos Oblitas de la Federación Peruana de Fútbol ha sido uno de los últimos movimientos que se produjeron en la Videna y que ha dado el primer paso para los cambios que se darían en un futuro cercano: el primero encontrar a su reemplazo y el segundo definir la continuidad de Jorge Fossati al mando de la ‘bicolor’. En ese sentido, Nolberto Solano, uno de los que sonó para suplirlo, se refirió a esta posibilidad, pidió respeto por el ‘Ciego’ a Agustín Lozano y reveló si lo llamaron para asumir como director general de fútbol.
“Sin dudas (sorpresa por salida de Oblitas). En estos momentos de tomar decisiones es muy difícil, más aún en el periodo en que se encuentra la selección. Ahí hay un responsable, en este caso Agustín (Lozano), y seguro en algún momento va a dar las razones”, fueron sus primeras palabras en diálogo con Radio Ovación.
De la misma manera, aseguró que el exmundialista con Perú en Argentina 1978 y España 1982 mereció haber tenido una partida a la altura de lo que le aportó al balompié nacional.
“Por más que las cosas no salieron en el segundo periodo, es una persona adulto mayor, ha dado todo al fútbol peruano, desde el lado futbolístico, como entrenador. Creería que hay un poco de respeto desde ese lado para poder hacer una comunicación y creería, desde lo que se ve de afuera, más que despedirlo, hay que decirle las razones y habría sido la mejor manera de una despedida a alguien que se merece el respeto al fútbol peruano”, precisó.
¿Nolberto Solano fue contactado por la FPF para suplir a Juan Carlos Oblitas?
Ahí fue cuando ‘Ñol’ confesó si es que fue contactado por la FPF para suplir a Juan Carlos Oblitas. “Me enteré por algunos amigos del medio, pero no es verdad. Nadie me ha llamado de la Federación y creería que todo el mundo comienza a adivinar nombres porque es una posición donde hay un especialista para eso”, comentó.
Asimismo, admitió que, si bien él es entrenador, no descartaría ocupar el cargo de director deportivo en un futuro. “Siempre es un honor trabajar en la selección. Cualquier futbolista, cuando suena la selección, es el honor más grande, pero yo me preparé para ser entrenador de fútbol. Director deportivo no es muy ajeno a eso, pero de momento nada”, acotó.
El futuro inmediato de Nolberto Solano
Nolberto Solano también aprovechó para reconocer que se mantendrá como técnico y ya tiene un nuevo equipo para el 2025. “Yo tengo un compromiso con el club Santos de Nazca de Segunda División para el próximo año. Es lo único que puedo decir”, indicó.
Luego de su experiencia en FC San Marcos, ahora intentará que el conjunto de la ‘máquina azul’ pueda ascender a la Liga 1. “Me gustó porque el presidente quiere que el equipo ya empiece a trabajar para llegar bien al inicio de la Segunda. Hay que hacer una buena pretemporada y armarnos bien. El anhelo es subir y va a ser un compromiso muy importante sabiendo que equipos como Vallejo y Mannucci tienen planteles interesantes”, expresó.
Presente de la selección peruana
Por último, la leyenda de Newcastle United opinó sobre el presente de la selección peruana y puso énfasis que hacer un recambio generacional toma tiempo.
“Ojalá que las decisiones sean buenas, hay que tener cabeza fría. Los recambios siempre toman tiempo pero la gente no espera, la selección siempre tiene que estar lista. En las previas de los partidos ante las grandes selecciones, primero degradan a la selección, dicen que uno cuesta todo el plantel de Perú, primero desmerecemos y después exigen como si tuviéramos lo mismo que el otro”, sostuvo.