Néstor Gorosito fue presentado oficialmente como flamante DT de Alianza Lima. El estratega argentino, fiel a su estilo, se mostró en contra de quienes usan términos complicados en el fútbol, dejando en claro que puede transmitir los mismos mensajes sin necesidad de utilizar palabras difíciles que confundan al futbolista:
“El fútbol, a mi entender, porque no soy el dueño de la verdad, es muy fácil. No es tan difícil. Hay una modalidad de términos raros, pero es lo mismo ‘presión tras pérdida’, que ‘ni bien la perdemos presionamos’. Es lo mismo, pero por ahí ‘tras pérdida’ suena un poquito mejor que ‘ni bien la perdemos, tratamos de presionar’. Nosotros queremos simplificarle las cosas al jugador, no queremos complicarlo con palabras. Hay veces que escucho cosas que ni yo entiendo lo que quieren decir”, declaró.
El ‘Pipo’ señaló que su postura es compartida por algunos de los técnicos más exitosos de la actualidad como Carlo Ancelotti, Pep Guardiola y Lionel Scaloni, quienes pese a dirigir en el más alto nivel, evitan hablar con términos complejos y se hacen entender fácilmente:
“Te voy a tres entrenadores: Ancelotti, Guardiola y Scaloni, que hoy deben ser de lo mejorcito mundial. Es fácil entenderlos. El tema aquí es que el que sabe mucho, lo entiendes en lo que sea. Al que sabe poco, no lo entiendes. Entonces no necesitas tantas palabras para que te entiendan. Son poquitas palabras para que te entiendan, para explicar algo fácil. Si me dices que estás enseñando física o química lo entiendo, pero después los términos son muy parecidos”, expresó.
“La prioridad es ganar”
‘Pipo’ Gorosito también fue cuestionado respecto a su idea de juego y a la alineación que planea utilizar en Alianza Lima. El DT señaló que, más allá de la forma de afrontar los encuentros, lo importante siempre será el resultado. Respecto a la formación, expresó que no tiene problemas en adaptarse a cualquier esquema, ya que ha empleado todos a lo largo de su carrera:
“La prioridad es ganar siempre y trataremos de hacerlo bien. A mí me gustan los jugadores de buen pie, después tenemos que analizar lo que tenemos, hemos jugado con línea de 3, línea de 4, incluso de 5, trataremos de ver qué es lo que tenemos para no atarnos a un sistema. Lo que sí no se negocia es que seamos un equipo que propone ganar. La idea es tratar de superar al rival con nuestras armas”, comentó.
Si bien la prioridad es el resultado, Gorosito afirmó que su idea de ver el fútbol coincide con la que históricamente ha practicado Alianza Lima, de un juego vistoso y ofensivo. Un tema del que habló en sus charlas previas con Franco Navarro:
“Cuando Franco nos ofrece la posibilidad de llegar al club, nos dio mucha ilusión. Además se respeta una historia de buen juego, es algo que me ha identificado a mí como jugador y entrenador. La idea de primero ganar pero siempre dando una base de buen juego al equipo”.