Tras doce años de trayectoria lejos de La Victoria, Jean Pierre Archimbaud regresa a Alianza Lima, el club que lo vio nacer futbolísticamente. El anuncio marca un hito en la carrera del jugador, quien vuelve a vestir la camiseta ‘blanquiazul’ después de un largo periplo por diversos equipos, donde demostró un rendimiento consistente que despertó el interés de varios clubes, incluyendo a Universitario de Deportes.
El regreso de Archimbaud se interpreta como una apuesta por la experiencia y el liderazgo en un plantel que busca consolidarse en el torneo local y recuperar la identidad. Su paso por diferentes clubes le ha permitido adquirir una versatilidad táctica y un conocimiento del fútbol peruano que podrían ser claves para el esquema de juego aliancista. El interés de Universitario por Jean Pierre subraya la calidad del jugador, ahora de vuelta en casa para afrontar un nuevo capítulo en su carrera. La afición victoriana espera con ansias su aporte, un jugador que regresa con la madurez y el recorrido necesarios para contribuir al éxito del equipo.
El popular ‘Chocherita’, quien recibió ofertas de múltiples equipos tras su gran temporada en Melgar, reveló que en el pasado un par de técnicos ‘cremas’ lo contactaron, pero que finalmente las negociaciones no prosperaron. En su opinión, el hecho de que él y especialmente su padre ‘Lalo’ Archimbaud estén identificados con los ‘íntimos’, ocasionó que la directiva ‘merengue’ opte por ver otras opciones:
“De la ‘U’ no recibí llamada esta vez, años anteriores sí. Siento que no pasé el filtro, por así decirlo, por ser Archimbaud. Recuerdo que dos entrenadores preguntaron por mí, pero seguramente le habrán dicho al gerente deportivo: ‘quiero a este’. Pero no, imagino que me habrán tachado. ¿Eso pesa? Es lo que creo, lo que pienso. Igual si uno es profesional defiende sus colores”, declaró en Denganche.
Archimbaud también manifestó que siempre ha sido profesional, incluso enfrentando a Alianza Lima, y recordó que sintió mucha presión la última vez que los enfrentó, marcando en el empate 1-1 en Matute, debido a que no podía jugar porque estaba lesionado, pero no quería ausentarse para evitar rumores de que se había borrado a propósito:
“Cuando juego contra Alianza, no tienes idea, yo tenía el cuádruple de presión. Le hice gol el último partido, pero lo celebré tibiamente porque había pasado una semana dura, fea, había recibido un golpe en la rodilla que me incomodaba, ya venía la fecha FIFA. La noche previa no sabía si iba a jugar, Marco (Valencia) en ese aspecto me ayudó un montón, porque me esperó hasta el final. Yo tenía muchas ganas, pero decían que yo iba a jugar en Alianza y no quería jugar. Imagínate si no jugaba contra Alianza, lo que iban a pensar. Es imposible, uno es profesional al 100%, pero la gente habla de más y se contagia. Gracias a Dios pude jugar un tiempo”.
Las otras ofertas que tuvo Jean Pierre Archimbaud
Alianza Lima no fue el único interesado en fichar a Jean Pierre Archimbaud. El mediocampista reveló que, además de la oferta de renovación de Melgar, tuvo una propuesta de Sporting Cristal, que incluso le ofrecía un mejor sueldo que los ‘íntimos’:
“Cristal fue el primer equipo que me llamó, con propuesta y todo. Era económicamente mucho mejor que la de Alianza, pero yo nunca hice una contrapropuesta como para negociar y al final no llegar. La única oferta que escuché fue la de Alianza, una decisión pensada con el corazón y con la cabeza”, expresó.
Incluso tuvo la posibilidad de emigrar al fútbol brasileño, pero que, el hecho de que la liga peruana termine meses antes del fin del Brasileirao, ocasionó que, en lugar de esperar la apertura del libro de pases brasileño, tome lo seguro que tenía en Alianza.
“Hubo opciones de la Serie B de Brasil y quizá si esperaba un poquito tal vez se abría una opción de la Serie A, pero no se pudo dar y Alianza tenía la primera opción. Somos la única liga que termina tan pronto. Eso me perjudicó un montón, porque había opciones. Yo preguntaba si era seguro, si iba a ir sí o sí. Pero Alianza lo hizo de forma más formal y era imposible que me esperaran hasta el 15 de diciembre, no hay chance. Tienes que asegurar lo que tienes antes de arriesgar por otra opción que por ahí se puede caer o pasar cualquier cosa”.