Qué no ha hecho Claudio Pizarro desde que asumió la retirada. Se le ha visto como comentarista, en ciertos confrontes, de la Bundesliga, se ha encargado de llevar el rótulo de leyenda FIFA al igual que de Embajador del FC Bayern. Y hace no mucho se hizo propietario de un emergente club denominado Plyrs United, que participa activamente cada fin de semana en la Icon League.
Ahora, por si fuera poco, ha prestado su icónica imagen para promover la Liga Nacional de Fútbol Americano en Alemania, a partir de un acuerdo histórico con la Bundesliga. La meta es expandir los dominios de la NFL en habla hispana a través de los aficionados del campeonato teutón.
“Soy Claudio Pizarro, leyenda de la Bundesliga, Me considero un fan muy grande de la NFL, todos los domingos en casa lo miro desde las 19:00 horas y me quedo despierto hasta la 01:00 de la madrugada. Empecé a seguirlo en Perú, en 1996, pero ya aquí en Alemania empecé a verlo mucho más”, fue su mensaje de presentación en un video difundido por redes sociales.
Uno de los lances que atrajo la atención total de la ciudad de München fue el protagonizado entre Carolina Panthers y New York Giants. Los primeros se hicieron con una inolvidable victoria, por 20-17 (10-0), ante 70.132 aficionados instalados en el Allianz Arena. Asistieron como invitados al evento varias personalidades muniquesas, entre ellas el Bombardero de los Andes.
“Acá, como ven, en Europa creció mucho y creo que, poco a poco, van a ir por Latinoamérica también. Seguro que apoyo a los Panthers, el equipo que será local. Sé que los equipos no están en una muy buena faceta, pero será un partido muy especial”, reconoció Pizarro.
El antiguo delantero de la selección peruana, de la que fue capitán por más de una década, es considerado un personaje clave en las activaciones de la NFL en Alemania. Hace no mucho apareció retratándose con estrellas de algunos equipos, cambiando camisetas y firmando autógrafos. La idea, además, es que el certamen no sea fugaz y que con el paso del tiempo lleve las definiciones a los escenarios principales de Alemania.
Inteligencia a la tendencia
La NFL ha encontrado un lugar en Alemania a pesar del fuerte arraigo del fútbol. En medio de ese crecimiento, la Bundesliga ha tomado una medida inteligente: lejos de rivalizar con la expansión, se decidió por realizar una colaboración beneficiosa con los clubes de la máxima categoría.
Los resultados se reflejan en la expansión de marcas y giras deportivas por las ciudades. El campeonato teutón también ha sacado provecho a partir de la apertura de oficinas para operar desde Estados Unidos y así fortalecer la marca en la región americana.
El siguiente paso que busca la NFL es convertir a Alemania en parte de su sede de la Serie Internacional, además de Londres y Ciudad de México. Una vez concretada es meta, irán por algunos países de América Latina. Teniendo a Claudio Pizarro de su lado, posiblemente, intenten asomarse por Peru.