El desenlace de Alianza Lima en la Liga 1 2024 no fue el que sus hinchas anhelaban. El club ‘íntimo’ soñó hasta el final con el trofeo del Torneo Clausura, lo cual le iba a permitir forzar los ‘playoffs’; no obstante, las cosas no salieron como las planeaba en la última fecha del campeonato y eso tendrá duras consecuencias en el tema económico.
Al equipo dirigido por Mariano Soso le bastaba con ganar su partido ante Cusco FC en Matute, con cualquier resultado, para evitar que Universitario de Deportes se consagre campeón nacional de forma directa. El cuadro de Ate empató sin goles en Andahuaylas con Los Chankas, pero los ‘íntimos’ no sacaron provecho de ese resultado y perdieron en su propia casa (1-2).
Esto no solo provocó que Alianza Lima se quede con las manos vacías en la Liga 1, sino que también causó su caída al cuarto lugar de la tabla acumulada, un hecho fatídico para el cuadro ‘blanquiazul’, ya que deberá competir desde la Fase 1 de la Copa Libertadores 2025, teniendo más complicada su misión de llegar a la etapa de grupos.
Las consecuencias, claro, no solo son en el ámbito deportivo. Tras lo sucedido en la jornada final del torneo local, el próximo año la institución de La Victoria percibirá menos dinero de lo que ingresó en sus arcas esta campaña. Hay que recordar que los ‘íntimos’ compitieron en el torneo de la Conmebol desde la primera etapa oficial, pero ahora jugarán en rondas previas, lo cual significativa un premio monetario mucho menor.
El millonario premio que dejó ir Alianza Lima
Alianza Lima no pudo ganar el Torneo Clausura y, por tanto, no pudo forzar los ‘playoffs’ para seguir soñando con el título nacional. En ese contexto, el equipo ‘íntimo’ dejó ir un significativo premio económico que la Conmebol otorga a los clubes campeones de la región sudamericana de forma anual desde el 2022, año en que se comenzó a dar ese beneficio.
Se trata de nada menos que una recompensa de un millón de dólares, monto que recibirá Universitario de Deportes tras consagrarse en su centenario. Y eso no es todo, los ‘blanquiazules’ también perdieron la posibilidad de embolsar una suma aproximada de 650 mil dólares que otorga la organización de la Liga 1 al ganador absoluto del campeonato.
Como si fuera poco, Alianza Lima no pudo lograr su objetivo de ser, si quiera, subcampeón de la temporada para clasificar junto a la ‘U’ a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 y de esa forma asegurar un ingreso de tres millones de dólares participando en esa ronda, como sucedió en el presente curso.
Ahora ese ingreso monetario caerá considerablemente, ya que los ‘íntimos’ competirán en la Fase 1 del certamen continental, tras alcanzar su boleto como Perú 4. En esa ronda, el premio garantizado por parte de la Conmebol es de 400 mil dólares. Si el elenco de La Victoria logra avanzar de etapa podrá ir acumulando un monto mayor, que depende hasta la instancia que termine su participación.
Cabe mencionar que las cifras mencionadas corresponden a la última edición de la Copa Libertadores, que llegará a su fin el próximo 30 de noviembre en la final que protagonizarán Atlético Mineiro y Botafogo. Teniendo en cuenta ello, podría haber un aumento el próximo año en los premios que se otorgan por cada fase de la competencia.