Marcelo Bielsa vuelve a ser noticia por una de sus clásicas excentricidades. Fiel a su estilo, el ‘Loco’ sorprendió a todos con la elaboración de la lista de convocados de Uruguay para los partidos frente a Perú en Lima y Ecuador en Montevideo por las fechas 9 y 10 de las Eliminatorias Sudamericanas, debido a que decidió citar a un futbolista que hasta hace menos de un mes todavía no debutaba como profesional.
De acuerdo al medio El País, el DT argentino incluyó en su nómina a Pablo Suárez, mediocampista de 18 años que pertenece a Montevideo Wanderers. Hasta ahí no parece algo fuera de lo común, ya que es habitual que las selecciones citen a futbolistas muy jóvenes, si es que estos demuestran el nivel suficiente para rendir en la máxima exigencia. Están los casos de Kendy Pérez en Ecuador, Lamine Yamal en España o incluso Maxloren Castro en Perú para citar algunos ejemplos, los tres incluso más jóvenes que el mencionado futbolista ‘charrúa’.
Sin embargo, lo que llama la atención de este caso es que el jóven volante disputó su primer partido como profesional el pasado domingo 29 de septiembre, cuando ingresó a los 68 minutos en el empate 2-2 con Danubio por la fecha 5 del Torneo Clausura uruguayo. Cotejo en el que tuvo un rendimiento bastante destacado, desbordando por banda derecha y causando peligro con sus centros.
No obstante, lo que habría encandilado a Bielsa no sería lo visto en el campo, sino en los entrenamientos, ya que Suárez tuvo la posibilidad de trabajar con la selección uruguaya la anterior fecha FIFA y en la Copa América en calidad de sparring. En dichas prácticas fue analizado por el cuerpo técnico de la ‘celeste’ y tuvo métricas sorprendentes, las cuales habrían terminado de convencer al estratega de 69 años:
“Tiene muy buenos números en su GPS, fundamentalmente por la velocidad que alcanza en los piques durante los partidos, dicen desde Wanderers. Es del gusto de Bielsa que, como ya lo conoce, le dará la posibilidad de estar convocado (...). Lo definen como un extremo derecho, que también puede jugar como segunda punta, que tiene “buen dribbling”, es “encarador” y veloz.”, informó El País.
¿Quién es Pablo Suárez?
Pablo Suárez nació el 18 de noviembre de 2005 en Montevideo, Uruguay. Se formó en las divisiones menores de Liverpool, club del que se marchó porque no querían hacerle contrato profesional, recalando en las filas de Montevideo Wanderers.
“Analizamos alguna cosa y lo primero fue que constatamos que el jugador no quería jugar más en Liverpool, porque hacía varios meses que estaba atrás de eso. Le pedí a Mauricio Nanni, gerente deportivo de Wanderers, que llamara al gerente deportivo de Liverpool, Gustavo Ferrín, y yo lo llamé a Palma para explicarle la situación. Ajustamos los números de la ficha del jugador. Liverpool se quedó con un porcentaje de la futura venta, Wanderers con otro y el jugador con otro”, declaró a El Observador, el presidente del club ‘bohemio’ Germán Barcala.
Con la selección de Uruguay, tuvo la oportunidad de disputar el Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de la Alcudia, certamen amistoso celebrado en julio en Valencia, España, en el que los ‘charrúas’ se proclamaron campeones tras vencer a Argentina en la final.
El caso de Javier Mascherano
No es la primera vez que Marcelo Bielsa decide convocar a un futbolista con poco o nulo recorrido como profesional. Recordemos que, en julio de 2003, durante su etapa en la selección argentina citó a un Javier Mascherano de 17 años para un amistoso con Uruguay . Para ese entonces el ‘Jefecito’ todavía no debutaba en River Plate, aunque ya se había dado a conocer por sus actuaciones en el Mundial Sub 17 2001 y el Sudamericano Sub 20 2003.