Este viernes 13 de septiembre, César Vallejo recibirá a Unión Comercio en el estadio Mansiche de Trujillo por la fecha 10 del Torneo Clausura 2024. Se trata de un encuentro clave en la lucha por la permanencia, debido a que los ‘poetas’ se encuentran en el 15° puesto con 25 puntos y solamente la diferencia de gol lo libra de la zona de descenso, mientras que su rival es último con 14 unidades y solo un milagro lograría que salve la categoría.
Lamentablemente, lo que iba a ser un emocionante encuentro, se vio manchado por amenazas contra algunos futbolistas locales, quienes denunciaron extorción para alterar el resultado final:
“Ante la opinión pública y la afición deportiva, el Club UCV desea informar que 3 de nuestros jugadores están siendo objeto de amenazas de extorsión con el fin de manipular el resultado del partido programado para el día viernes”, informó el elenco trujillano mediante un comunicado en sus redes sociales.
El club presidido por Richard Acuña informó que ya realizaron la denuncia respectiva a las autoridades locales y dejaron constancia de lo sucedido a la FPF: “Condenamos enérgicamente esta situación y hemos procedido a denunciar los hechos a la autoridad policial correspondiente, así como informar al área de integridad y ética de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que tome las acciones necesarias”, expresaron.
A pesar de lo sucedido, la dirigencia de César Vallejo informó que los dirigidos por Luis Hernández se presentarán al campo de juego: “Queremos garantizar que la seguridad y bienestar de nuestros jugadores es nuestra máxima prioridad. Sin embargo, no nos dejaremos intimidar por estas acciones y el día del encuentro, saldremos con la determinación de ganar, porque Trujillo merece tener fútbol de primera. Agradecemos el apoyo de nuestra afición. Seguiremos trabajando juntos para lograr el éxito deportivo que nuestro club merece”, concluyó el mensaje.
La postura de SAFAP
La Agremiación de Futbolistas (SAFAP) se pronunció respecto a las amenazas, condenándolas y dejando en claro que no solo atentan contra la integridad de los jugadores, sino también con la escandia del fútbol:
“Deseamos expresar nuestra profunda preocupación y rechazo ante los recientes actos de extorsión y amenazas que han sido dirigidos hacia algunos de nuestros compañeros futbolistas, quienes han sido presionados por delincuentes para manipular resultados deportivos. Estas acciones no solo atentan contra la integridad física y psicológica de los deportistas, sino que también ponen en grave riesgo la esencia y los valores de nuestro deporte”, expresaron.
Además, pidieron a las autoridades proceder con premura y garantizar la protección a los futbolistas y sus familias:
“Exigimos a las autoridades competentes que actúen con rapidez y contundencia para investigar estos actos criminales, y que se brinde la protección necesaria a los futbolistas y a sus familias. Ningún jugador debe sentirse amenazado o condicionado a alterar el curso de un partido por intereses ajenos al deporte. Como Sindicato, reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos y la seguridad de los futbolistas profesionales en el país, y hacemos un llamado a todos los actores del fútbol peruano, desde los clubes hasta las entidades gubernamentales, para que trabajemos juntos en garantizar un entorno libre de violencia en el fútbol”.