Lo conseguido por Stefano Peschiera es para destacarlo siempre. No solo consiguió la primera medalla del team Perú en los Juegos Olímpicos París 2024, sino también rompió la sequía de 32 años de preseas en esta competición.
El velerista nacional se ubicó en el tercer lugar de la prueba de dinghy con 80 puntos por detrás del australiano Wearn Matt y el chipriota Kontides Pavlos. Así, el deportista de 29 años se subió al podio en Marsella y se colgó la de bronce en el cuello.
A raíz de su logro histórico, Peschiera ha recibido cientos de mensajes de los hinchas al igual que de reconocidos personajes del país, como es el caso de Sofía Mulanovich, Natalia Málaga, Leyla Chihuán. Ahora, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán también se rindieron ante su compatriota.
Las dos figuras de la selección de fútbol utilizaron sus cuentas de Instagram para elogiar al representante de vela. Primero, el ‘Depredador’ escribió un extenso texto en sus stories, en el cual lo felicita por su tercer puesto y reconoce su esfuerzo.
“Felictiaciones Stefano Peschiera por haber puesto nuevamente a nuestro país en lo más alto luego de tantos años de trabajo. ¡Viva el Perú!”, publicó el centrodelantero.
La ‘Foquita’, por su parte, fue más breve. “Felicidades capo”, colocó en sus stories. Este mensaje tuvo respuesta del mismo Peschiera. “Gracias hermano”, contestó el flamante ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.
El limeño, que tenía pensado retirarse previo a París 2024, pasó a formar parte de la lista reducida de los deportistas nacionales que consiguieron la presea olímpica. Edwin Vásquez, Francisco Boza, Juan Giha (todos en tiro) y la selección femenina de vóley lo habían hecho previamente.
Por ese motivo, Peschiera recibirá los laureles deportivos por parte del Gobierno Peruano. Su nombre quedará grabado en la fachada del Estadio Nacional junto a otros destacados atletas. Además, recibirá un premio económico, que bordea los 194 mil soles.
Peschiera y su discurso de agradecimiento a su familia
Horas después de ganar la medalla de bronce, Stefano decidió celebrar en la intimidad con sus familiares, equipo deportivo y entorno cercano. En las imágenes que fueron publicadas por su hermana Claudia se aprecia una cena con el brindis de la ocasión. Inclusive fueron captados a los compatriotas en París que fueron a saludar al regatista nacional por su exitosa participación en los Juegos Olímpicos.
Peschiera tomó la palabra y agradeció el aporte de sus seres queridos en su proeza olímpica. “Gracias a todos por estar acá, todos son muy importantes en este triunfo. La verdad es que, si bien es una medalla de bronce, creo que es un triunfo y ha sido muy anhelada. Cada uno ha jugado un papel fundamental. Un poco más grande o un poco más chico, pero todo ha sumado para que se pueda dar esto hoy día”.
También nombró a sus colaboradores cercanos entre aplausos y risas. “Así que muy agradecido con todos por estar aquí hoy día. Feliz de celebrar el triunfo con ustedes no podría estar mejor acompañado, falta Florencia y Mabe, pero ha sido un equipo importante, muy bien liderado por Jimena y organizado por Thomas, poniendo las caras largas y los comentarios duros. Obviamente la gran compañía de Luis Miguel, que nunca nos ha ido mal. La mitad de esta medalla es de él y la mitad es mía”.
Los peruanos que faltan competir en París
Por otro lado, quedan deportistas por competir en los Juegos Olímpicos. Este jueves 8 de agosto, Maria Alejandra Bramont quedó en el top 21 de natación en aguas abiertas y en los siguientes días se completará la participación de toda la delegación peruana.
El sábado 10 de agosto a la 1:00 horas de Perú, Christian Pacheco afrontará la maratón. Gladys Tejeda, Thalía Valdivia y Luz Mery Rojas harán lo propio el domingo 11 del presente mes en la misma competeción de la rama femenina. Así culminará el papel de los deportistas nacionales. Se esperan más medallas.