“No hay que estudiar a la NASA”: la irónica frase de Jorge Fossati en defensa de Christian Cueva y su presencia en Perú vs Chile por Copa América 2024

La ‘blanquirroja’ tendrá su debut en el torneo continental ante la ‘roja’ en la ciudad de Texas, y uno de los temas de debate fue la inclusión de ‘Aladino’ tras su larga para. El DT uruguayo habló al respecto

Guardar

Nuevo

El DT uruguayo ironizó con la inclusión de 'Aladino' en el debut de la 'bicolor' del torneo continental ante la 'roja'. (Video: DSports)

La selección peruana tendrá una dura prueba en su debut en la Copa América 2024 cuando se enfrente a su similar de Chile el viernes 21 de junio en el AT&T Stadium de la ciudad de Texas. Para la ‘bicolor’ será una gran oportunidad para dar el batacazo y empezar con el pie derecho. Sin embargo, uno de los temas de debate que se habló fue la presencia de Christian Cueva, debido a su larga inactividad por una lesión. No obstante, a un día del partido, el técnico Jorge Fossati dejó una irónica frase para defender a ‘Aladino’.

Antes de ello, el DT evidenció su fastidio al mencionar que hay hinchas y periodistas que les incomoda que el volante nacional integre la lista para el certamen regional.

“Hay gente para todo en este momento. Hay gente que le molesta que el fútbol peruano recupere a Christian Cueva y buscan poner piedras en el camino en vez de tratar de ayudar, pero no me molesta lo que hablen o no hablen”, comentó en diálogo con los medios peruanos.

Ahí fue cuando el ‘Flaco’ reconoció que irá de a pocos con Christian Cueva, y dejó en duda su presencia ante Chile, aunque sin descartarlo con una sarcástica respuesta.

“Christian ha ido superando las distintas etapas de tratamiento, de entrenamiento, y hoy está en condiciones de ser utilizado en caso de que lo consideremos conveniente. No hay que ir a estudiar a la NASA ni a Cambridge para saber que un jugador que viene de su inactividad no está para 90 minutos de entrada”, sostuvo.
Jorge Fossati ha respaldado a Christian Cueva a pesar de las críticas y lo incluyó en la lista de Perú para la Copa América 2024. - créditos: FPF
Jorge Fossati ha respaldado a Christian Cueva a pesar de las críticas y lo incluyó en la lista de Perú para la Copa América 2024. - créditos: FPF

El último partido oficial de Christian Cueva ocurrió el 21 de octubre del 2023, en el Alianza Lima vs ADT en Matute. Desde entonces, no tuvo minutos con el cuadro ‘íntimo’ y, tras no continuar en el club, decidió enfocarse en recuperarse de la lesión en la rodilla derecha que sufrió en marzo de ese año, pero que no la trató a tiempo.

Han pasado casi ocho meses después para que el talentoso mediocampista tenga la chance de, posiblemente, actuar ante los chilenos. Dependerá del desarrollo del encuentro.

¿Perú es favorito con Chile?

Por otro lado, Jorge Fossati admitió que la selección peruana no puede considerarse favorita ante Chile, pero que su labor es cambiar esa perspectiva.

“Tenemos que ser conscientes que eso no nos puede molestar ni enojarnos. En lo previo se analiza y hoy no puede ver a la selección de Perú como favorita para nada. Esto es una realidad y, precisamente, lo que está en nuestras manos es usar el presente para que esa realidad cambie”, declaró.

De la misma manera, hizo hincapié que este tema tiene que quedar del lado al momento del cotejo, al igual que si Ricardo Gareca es el entrenador rival y se disputará un clásico.

“A mí, personalmente, no me molesta, y a los jugadores les he trasmitido eso, que nuestra forma de hablar es adentro de la cancha. Más allá de todo el folclore que tiene este partido en especial, por el técnico, porque es el ‘Clásico del Pacífico’, nosotros por encima de todo tenemos que respetar al rival sin subestimar pero tampoco sobrestimar. Tenemos que respetar al rival pero primero nos tenemos que respetar nosotros mismos”, acotó.

Ricardo Gareca, actual DT de Chile, dirigió a Perú por siete años y medio con diversos éxitos colectivos, incluyendo la clasificación a un Mundial (Rusia 2018). - créditos: Getty Images
Ricardo Gareca, actual DT de Chile, dirigió a Perú por siete años y medio con diversos éxitos colectivos, incluyendo la clasificación a un Mundial (Rusia 2018). - créditos: Getty Images

Jorge Fossati y sus sencaciones previo al Perú vs Chile

Aún teniendo 71 años a sus espaldas y más de 20 años dentro del fútbol, Jorge Fossati confesó estar nervioso por el debut de Perú en Copa América 2024, pero que intentará no trasladarle esa sensación a sus futbolistas. En esa línea, lanzó una fuerte advertencia.

“Por más veterano que soy, los sentimientos siguen jugando y no me gusta andar con poses de que para mí es un partido más. Estoy nervioso, como cualquiera que hace las cosas con sentimiento, con responsabilidad. Esa ansiedad, ese nerviosismo trato de dominarlo porque no es lo que le tengo que pasar a los jugadores. Si necesitas motivarte para jugar contra Chile siendo peruano, de esto no entiendes nada”, señaló.

El DT uruguayo se pronunció sobre su sentir del choque entre la 'bicolor' y la 'roja'. (Video: GOLPERU)
Guardar

Nuevo