Wilder Cartagena reconoció falta de productividad en ataque en la selección peruana: “Nos falta chispa”

El volante del Orlando City, quien se perfila como titular en la Copa América, también se pronunció sobre la posición de interior en la que lo probó Jorge Fossati

Guardar

Nuevo

Wilder Cartagena se refirió a la poca claridad en ataque que tuvo Perú en los amistosos con Paraguay y El Salvador (Movistar Deportes)

Uno de los aspectos que más le criticaron a la selección peruana tras sus dos amistosos previos a la Copa América 2024 ante Paraguay y El Salvador, fue la poca cantidad de situaciones de peligro que generaron en ataque. Ante los ‘guaraníes’ no fueron capaces de realizar ni un tiro al arco, mientras que frente a los centroamericanos el gol llegó tras un rebote y el resto de ocasiones fueron productos de remates de larga distancia, mas nunca por acciones elaboradas.

Wilder Cartagena, quien fue titular en ambos cotejos y se perfila para tener un rol preponderante en el certamen continental, se mostró consiente de este problema e indicó que puede deberse al cambio de formación a 3-5-2 y a la falta de futbolistas de corte creativo como Christian Cueva y Yoshimar Yotún. Además, indicó que no todo es malo, debido a que, en la faceta defensiva han tenido gran solidez:

“Creo que el equipo es algo en lo que estamos en debe. Pero también es un nuevo sistema, no tenemos jugadores importantes en cuanto a la creación, como Christian y ‘Yoshi’. El equipo ahorita se está afianzando de atrás en adelante. Defensivamente estamos muy bien, con cosas por mejorar como siempre, pero creo que estamos muy bien. Vamos entendiendo la idea del profe, por ahí nos falta un poco de chispa adelante, pero se va a dar. Hay jugadores que tienen que comenzar a conocerse y conectar”, declaró a Movistar Deportes.

Wilder Cartagena se perfila como titular en la Copa América tras la salida de Renato Tapia. - Crédito: FPF
Wilder Cartagena se perfila como titular en la Copa América tras la salida de Renato Tapia. - Crédito: FPF

El futbolista del Orlando City también reveló que tipo de automatismos deben darse para que el equipo funcione mejor en ataque, bajo el sistema empleado por Jorge Fossati:

En este sistema el interior y el extremo tienen que ser una pareja prácticamente. Jugar de memoria en cuanto a movimientos, saber los movimientos de nuestros delanteros. Pero creo que se va a dar, tenemos un gran grupo, gente muy trabajadora y humilde que acepta lo que el profe’ nos va brindando”. añadió.

Cartagena y su posición de interior

Jorge Fossati probó a Wilder Cartagena en la posición de interior en el cotejo ante Paraguay, una demarcación atípica para el futbolista, quien suele desempeñarse como volante de marca.

Ante ello, el formado en canteras de Alianza Lima expresó que todavía tiene que acostumbrarse mejor, y que en los últimos meses ha variado mucho su rol en el campo, hasta el punto de ser probado como central en su club de la MLS:

La experiencia como interior fue buena, muy linda, pero tengo que trabajarla más. En mi club venía jugando de back central, de líbero. Vengo a la selección de interior. En un mes cambié de muchas posiciones, son diferentes espacios, diferentes tiempos. La capacidad física que tengo me puede ayudar para jugar ahí, pero me tengo que acostumbrar. Recibes el balón en una zona en la que debes decidir mejor. Con trabajo, puedo hacerlo, pero prefiero jugar de volante central, me gusta, lo siento, lo he trabajado tanto que me siento muy cómodo”, señaló.

Wilder Cartagena se refirió a la posición de interior en la que lo colocó Jorge Fossati contra Paraguay (Movistar Deportes)

El popular Carta reveló las funciones que el DT le pide cumplir en la zona de interiores:

“La diferencia es el tema de espacios. De volante central tienes la cancha muy de frente y ves más opciones. Como interior, por lo que me pide el profe’, tengo que hacer diagonales, meterme un rato a la banda, llegar al área. Con Paraguay me pasó que recibí pelotas con espacio para adelante, pero tenía el chip de volante de marca de recibir y tocar con la primera opción. Si lo hubiera entrenado más, hubiera conducido más y encontrado la mejor opción. Es un tema que puedo trabajar, me siento capacitado, y si el profe’ me requiere ahí lo haré”, enfatizó.

Guardar

Nuevo