Perú vs El Salvador se ven las caras nuevamente: el historial de enfrentamientos que favorece a la ‘bicolor’

Con un total de seis careos, los sudamericanos han triunfado en cuatro ocasiones de manera autoritaria. Hasta el momento no hay empates en los cruces contra La Selecta

Guardar

Nuevo

Perú lleva una amplia ventaja en el historial contra El Salvador. - Crédito: Difusión
Perú lleva una amplia ventaja en el historial contra El Salvador. - Crédito: Difusión

La selección peruana intentará llegar de la mejor manera posible a la Copa América 2024 más allá de los inconvenientes presentados como, por ejemplo, la renuencia de Renato Tapia de unirse al plantel por razones personales. Su última evaluación a puertas del certamen Conmebol será ante El Salvador, a jugarse en el estadio Subaru Park de la ciudad de Chester, ubicada en el condado de Delaware en Pensilvania.

La Selecta no es un oponente desconocido para los sudamericanos, dado que a lo largo de toda la historia se han enfrentado en siete oportunidades, que a medida que ha pasado el tiempo ha demostrado la superioridad de los peruanos, aunque sucedieron un par de reveses que elevaron a lo más alto a los centroamericanos.

Actualmente, ambas selecciones llegan con necesidades distintas al igual que comandos técnicos diferentes. A Perú lo dirige el uruguayo Jorge Fossati, de vasta experiencia a lo largo de tres décadas, y a El Salvador lo entrena el español David Dóniga, que se ha hecho un nombre en la Concacaf por su metodología de juego directo. Sólo un estilo se impondrá en el test de antesala a la CA2024.

El entrenador de La Selecta se rinde a la vasta carrera de su par de Perú. | VIDEO: Infobae Perú

Superioridad con Ruidíaz estelar

En menos de una década, la ‘azul’ y blanco’ se ha medido en tres oportunidades a la ‘blanquirroja’ arrojando un saldo desfavorable. Uno de los partidos más recordados en el contexto de una antesala para la Copa América fue el protagonizado en 2016, cuando Gareca era el responsable técnico y guió a un triunfo 3-1 pensando en la CA Centenario.

Con una enorme sorpresa, los incas empezaron arriba en el score gracias a un golazo de Raúl Ruidíaz a partir de un potente disparo desde unos 25 metros que picó en el gramado para terminar sorprendiendo al portero Óscar Arroyo.

Andy Polo aumentó la diferencia con un impecable cabezazo y, finalmente, Yoshimar Yotún selló la victoria de Perú. Descontó, para La Selecta, el delantero Nelson Bonilla. Con ese preparatorio llegaron afinados a la Copa América 2016, donde superaron la fase de grupos como líderes, eliminando a Brasil, pero terminaron cayendo en cuartos de final a manos de Colombia por penales.

Los de Gareca ganaron con autoridad a La Selecta destacando las actuaciones goleadoras de Ruidíaz, Polo y Yotún. | VIDEO: Movistar Deportes

Caída inesperada con Gareca

Para sorpresa de todo el Perú, El Salvador ganó un amistoso internacional -contra viento y marea- a inicios del 2019 que evidenció un declive en la era Ricardo Gareca. Aquel envite fue fatal de principio a fin, dado que jamás se apreció una idea de juego por parte de los incas.

Un gol en propia puerta de Miguel Trauco, en un intento por devolverle la pelota a Pedro Gallese, desniveló la balanza en el estadio Robert F. Kennedy de la ciudad de Washington DC y luego una conquista de Oscar Cerén hundieron a la ‘blanquirroja’.

La 'bicolor, para sorpresa de todos, fue vencida en una exhibición paupérrima con un autogol de Trauco. | VIDEO: Movistar Deportes

Goleada esperanzadora en la era Reynoso

La última vez que hubo un cruce entre ambas selecciones fue el 27 de septiembre del 2022 en el Audi Field siempre en Washington DC, cuando la ‘bicolor’ iniciaba su proceso bajo el mando de Juan Reynoso, que en su segundo test aprobó con una goleada 4-1 sobre La Selecta.

La apertura llegó por intermedio de un gol en propia puerta de Eriq Zavaleta, aunque los centroamericanos lograron el empate con un penal concretado por Alexander Larín. Al cierre de la primera etapa, Gianluca Lapadula lanzó a los peruanos a la ventaja. A falta de diez minutos para el cierre de la contienda, Bryan Reyna y Christian Cueva dejaron sus huellas.

Con goles de Lapadula, Reyna y Cueva, la selección peruana pasó por encima de La Selecta. | VIDEO: YouTube

Historial de partidos entre Perú y El Salvador

  • 27-09-2022 Perú 4-1 El Salvador
  • 27-03-2019 Perú 0-2 El Salvador
  • 29-05-2016 Perú 3-1 El Salvador
  • 06-02-2009 Perú 0-1 El Salvador
  • 21-04-1970 Perú 3-0 El Salvador
  • 14-05-1969 Perú 4-1 El Salvador
Guardar

Nuevo