Futbolista de Comerciantes Unidos fue convocado por El Salvador y jugará ante Perú en amistoso por fecha FIFA

La selección peruana se cita ante La Selecta este viernes 14 de junio en el Subaru Park de Filadelfia, en lo que será su última presentación de cara a la Copa América 2024

Guardar

Nuevo

Futbolista de Comerciantes Unidos estará presente en el Perú vs El Salvador
Futbolista de Comerciantes Unidos estará presente en el Perú vs El Salvador

La selección peruana enfrentará, este viernes 14 de junio, a su similar de El Salvador en el estadio Subaru Park de Filadelfia, en lo que será su último amistoso de preparación previo la Copa América 2024.

El cuadro centroamericano, que viene de superar 3-1 a San Vicente y las Granadinas e igualar 0-0 con Puerto Rico por las eliminatorias de la Concacaf de cara al Mundial Norteamérica 2026, cuenta con un futbolista de la Liga 1 en sus filas, quien tendrá la oportunidad de medirse contra muchos de los futbolistas que enfrenta cada semana por el torneo local.

El '10' de Comerciantes Unidos reveló a Infobae PER que tiene muchas probabilidades de volver a su selección. | Foto: La Selecta - Video: Infobae PER

Este es el caso de Kevin Santamaría, volante de Comerciantes Unidos, y habitual convocado con los ‘cuscatlecos’. De hecho, tuvo la oportunidad de ingresar a los 72 minutos en el triunfo sobre los ‘vincy heat’, y ahora, espera aprovechar todo el conocimiento de los jugadores peruanos, para ayudar a su equipo a obtener un buen resultado.

En los últimos años, Perú tuvo varios duelos contra El Salvador, como la victoria 4-1 a mediados del año pasado, cuando Juan Reynoso era DT de la ‘bicolor’, o la sorpresiva derrota 2-0 en 2019, poco después de la clasificación a Rusia 2018 de la mano de Ricardo Gareca. Con el ‘Tigre’ también se obtuvo un triunfo 3-1 en 2016, previo a la Copa América Centenario. No obstante, en ninguno de esos cotejos el volante de 33 años estuvo convocado, por lo que esta, será su primera vez frente al país en el que lleva 4 años jugando.

Kevin Santamaría es apodado como el 'Cristiano Ronaldo Salvadoreño'
Kevin Santamaría es apodado como el 'Cristiano Ronaldo Salvadoreño'

La carrera de Kevin Santamaría en el fútbol peruano

Kevin Santamaría arribó al fútbol peruano por primera vez en el 2020, cuando recaló en Deportivo Llacuabamba, procedente del Iztapa de Guatemala. Quien lo recomendó fue el técnico Alberto ‘Chochera’ Castillo, quien lo conocía de su paso por la selección de El Salvador, en la que llegó a ser uno de sus jugadores más importantes, al punto de darle la camiseta 10.

El cuadro de La Libertad descendió en dicha temporada, pero el ‘Tiburón’ tuvo un gran rendimiento, formó una dupla temible con Alex Valera y logró marcar 6 goles y brindar una asistencia en 19 partidos.

Kevin Santamaría llegó al fútbol peruano en la temporada 2020, para jugar en Deportivo Llacuabamba
Kevin Santamaría llegó al fútbol peruano en la temporada 2020, para jugar en Deportivo Llacuabamba

Su buen nivel lo llevó a fichar por Sport Chavelines, club que militaba en la Segunda división, pero que realizó una importante inversión para obtener el ascenso. Realizó una gran campaña, convirtiendo 4 tantos y repartiendo 8 pases de gol en 24 cotejos, pero perdieron la final contra Atlético Grau, por lo que el sueño del ascenso se frustró.

Tras ello, el 2022 retornó a El Salvador para jugar en Deportivo Águila, uno de los clubes más importantes del país. Se convirtió en uno de los mejores del equipo, pero no consiguió ganar el título y al año siguiente tomó la decisión de retornar al Perú, nuevamente a la Liga 2, esta vez para jugar en Comerciantes Unidos, donde se cobró la revancha, subiendo a primera y aportando 7 goles y 11 asistencias, siendo sus mejores números en nuestro país. Gracias a ello, se mantuvo en el equipo, y volvió a jugar la Liga 1 tras tres temporadas.

Kevin Santamaría consiguió el ascenso a Liga 1 con Comerciantes Unidos. - Crédito: @kvnsantamaria10
Kevin Santamaría consiguió el ascenso a Liga 1 con Comerciantes Unidos. - Crédito: @kvnsantamaria10

La actualidad de Kevin Santamaría en Comerciantes Unidos

Con el ascenso a primera división, Comerciantes Unidos se reforzó con varios futbolistas y la zona ofensiva no fue la excepción. En los extremos llegaron el colombiano Duban Palacio y el ecuatoriano Edgar Lastre. Además, para la mediapunta arribó Óscar Pinto, a préstamo de Alianza Lima. Todo ello, sumado a la explosión de Piero Magallanes, ocasionó que Kevin Santamaría pase a un rol de revulsivo. En lo que va de temporada, ha disputado 13 partidos, 9 de ellos ingresando desde el banco, y todavía no marca goles ni brinda asistencias.

Guardar

Nuevo