Colorante N°3 está presente en productos, yogurts con cereales y golosinas que son consumidos por niños

El director de la Digesa, Henry Rebaza, destacó la importancia de fomentar una cultura de alimentación saludable y señaló que su institución está trabajando con la industria para que reemplace gradualmente los aditivos químicos por opciones naturales

Guardar
Damián explicó que las golosinas
Damián explicó que las golosinas tienen demanda todo el año, aunque registran altibajos en verano (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) emitió en enero de este año una advertencia dirigida a la población, especialmente a los padres de familia, para evitar el consumo de productos que contengan el colorante sintético rojo Nº 3, también conocido como eritrosina presente en un gran número de golosinas consumidas por niñas y niños. Esta medida responde a los riesgos para la salud asociados con este aditivo, entre ellos su posible relación con el desarrollo de cáncer, según estudios citados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que prohibió su uso el pasado 15 de enero.

De acuerdo con el Minsa, este colorante se encuentra presente en una amplia variedad de productos ultraprocesados, como dulces, pasteles, galletas, caramelos, gomitas, postres y helados, así como en ciertos medicamentos orales, como jarabes y vitaminas masticables.

En Perú, su uso es común en productos populares entre niños, como las galletas Doña Pepa, Fiesta Chips, Rellenitás de fresa, el yogurt con cereales Yopi Mix, el bizcocho Pokeke y los chicles Trident sabor fresa, entre otros.

El 15 de enero de
El 15 de enero de 2025, la FDA revocó la autorización para emplear este colorante en productos ingeridos. (Salud con Lupa - Composición: Infobae Perú)

El doctor Fredy Polo Campos, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, instó a los consumidores a leer detenidamente las etiquetas de los productos antes de adquirirlos. “El colorante rojo Nº 3 puede aparecer en la lista de ingredientes bajo nombres como ‘rojo 3’ o ‘FD&C Rojo #3’. Lean los ingredientes antes de comprar”, señaló el funcionario.

Impacto en la industria alimentaria peruana

La preocupación por los efectos del colorante rojo Nº 3 ha comenzado a generar cambios en la industria alimentaria local. El gerente general de la empresa San Jorge, Fernando Mariátegui, la compañía ha decidido retirar este aditivo de tres de sus productos, aunque no especificó cuáles. “A pesar de cumplir con todas las directivas nacionales y no tener evidencia de que este colorante sea dañino para el consumo humano, hemos tomado la decisión de reemplazarlo desde hoy, en los tres productos que lo utilizaban, para la tranquilidad de nuestros clientes y sus familias”, declaró Mariátegui en su cuenta de LinkedIn. Uno de esto productos sería la Rellenitas de fresa.

El Minsa no ha prohibido
El Minsa no ha prohibido la eritrosina en los alimentos, pero ha solicitado que se dejen de usar dando plazo hasta el 2027. Una empresa ya reveló que dejaría de incluir este aditivo. - Crédito Adobe

El rol de la Digesa y las críticas a la regulación

El director de la Digesa, Henry Rebaza, destacó la importancia de fomentar una cultura de alimentación saludable y señaló al Semanario Hildebrandt en sus trece que su institución está trabajando con la industria para que reemplace gradualmente los aditivos químicos por opciones naturales. Sin embargo, esta labor enfrenta desafíos, como la falta de transparencia en el etiquetado de algunos productos. “Hay muchos productos que circulan que ni siquiera consignan sus ingredientes. También están las confiterías que venden a granel, que ponen el producto en bidones y nadie sabe qué tienen”, advirtió el médico oncólogo Christian Loayza Fernández, de la Sociedad Peruana de Cancerología al mismo medio.

Por su parte, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha calificado la recomendación del Minsa como insuficiente y ha solicitado la prohibición inmediata del colorante rojo Nº 3 en alimentos y medicamentos. Según la organización, “no es justo cargar al consumidor con la responsabilidad de tomar decisiones informadas únicamente a través de las etiquetas, ya que la protección de la salud pública es una función que compete exclusivamente a las autoridades, y en particular, al Ministerio de Salud”.

La prohibición en Estados Unidos y su impacto global

La decisión de la FDA de prohibir el uso del colorante rojo Nº 3 en alimentos, bebidas y medicamentos ingeridos se basa en estudios que han encontrado vínculos entre este aditivo y ciertos tipos de cáncer en animales de laboratorio. Según la agencia estadounidense, esta medida busca proteger a los consumidores de los riesgos potenciales asociados con el compuesto.

La prohibición, que entró en vigor completamente el 15 de enero de 2027, otorga a las empresas un plazo para eliminar el uso del colorante en sus productos y adaptarse a las nuevas normativas.