En la comunidad nativa de Libertad del río Tigre, en Loreto, un violento ataque con machete ha dejado a Milda Ramírez González gravemente herida. Según medios locales, el presunto agresor, Enoc Cueva Tapuy, fue identificado por testigos y permanece retenido por los pobladores a la espera de la intervención policial. Este incidente, que ocurrió en las primeras horas del domingo 10 de noviembre de 2024, ha conmocionado a la comunidad local.
La víctima, quien fue encontrada en un charco de sangre por sus familiares y sus hijos, presenta múltiples heridas profundas. Debido a la gravedad de su estado, fue trasladada de emergencia en avioneta al Hospital Regional de Loreto para recibir atención médica especializada. Los médicos están trabajando intensamente para estabilizarla, aunque su condición sigue siendo crítica.
Raquel Salcedo Arbildo, presidenta de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, comunicó del hecho al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y se está coordinando acciones para ayudar a la víctima y el grupo familiar, difundieron medios locales.
Intento de feminicidio
Ramírez González (28), con heridas múltiples cortantes en el cuerpo, tras el ataque de su pareja, fue trasladada de emergencia en un hidroavión hasta la ciudad de Iquitos y a su vez al hospital Regional de Loreto. “En dicho nosocomio fue atendida por el médico de turno Dr. Raúl Gonzáles Hidalgo, la paciente ingresó con insuficiencia respiratoria con heridas en la cara abdomen y brazo lado derecho, producidas por arma blanca”, difundieron medios locales.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Loreto - Nauta, viene coordinando acciones para la diligencia investigativa con el personal de la Comisaría de Intuto y de Nauta. Mientras tanto, los familiares y vecinos de la víctima han expresado su deseo de que se haga justicia y que las autoridades actúen con celeridad para esclarecer este alarmante suceso.
Según los miembros de la comunidad , Enoc, presuntamente en estado de ebriedad, reaccionó violentamente tras enterarse de una supuesta infidelidad de su pareja con un comunero. En un arrebato de celos, tomó un machete y la agredió, causándole heridas severas en varias partes del cuerpo. Lo que resultó en la pérdida de un ojo contra la víctima.
El ataque fue descubierto por un cuñado de la víctima, quien notó que Enoc caminaba por el caserío con la ropa manchada de sangre y el machete en mano. Alertada por el cuñado, la hermana de Milda acudió rápidamente en su ayuda. Los vecinos se unieron a la búsqueda y encontraron a Milda gravemente herida, con la mitad del rostro afectado.
Violencia contra la mujer en Loreto
En Loreto, la situación de atención a las víctimas de violencia ha alcanzado un punto crítico. Según la Defensoría del Pueblo, solo en 2023, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región han atendido 3036 casos de violencia, de los cuales el 93 % de las víctimas fueron mujeres y el 33 % menores de 18 años. Ante esta alarmante realidad, la Defensoría ha solicitado declarar en emergencia el sistema de atención a víctimas de violencia en la región.
Durante una reciente sesión del grupo de trabajo de la Instancia Regional de Concertación, la Defensoría del Pueblo expuso la grave problemática que enfrenta la lucha contra la violencia hacia mujeres y miembros del grupo familiar, especialmente niñas, niños y adolescentes. La capacidad de respuesta de las entidades encargadas de atender estos casos se ha visto desbordada, lo que ha llevado a la Defensoría a proponer medidas urgentes.
El seguimiento realizado por la Defensoría revela que solo el 50 % de los 53 distritos de Loreto han cumplido con la implementación de las instancias establecidas por la Ley 30364, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Esta ley, vigente desde hace casi nueve años, establece la obligación de implementar grupos de trabajo para abordar esta problemática.