El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, dijo este lunes que el Ejecutivo no permitirá “ningún bloqueo de carreteras” ni “ninguna marcha violenta” durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reunirá a más de 5.000 representantes de las 21 economías miembro hasta el próximo sábado.
En una entrevista con Exitosa, Manero refirió que sostendrá reuniones con siete líderes, subrayó que Perú se juega una semana “tremendamente importante” y confió en “la madurez de los peruanos para dar tranquilidad al país y aprovechar al máximo esta oportunidad”, para la que se han asignado a unos 20.000 agentes de seguridad.
“La gestión presidencial tiene un componente alto de poner disciplina. El Perú es como un país adolescente. Acá todo el mundo quiere hacer lo que le da la gana. (...) No se va a permitir ningún bloqueo de carreteras como tampoco se va a permitir ninguna marcha violenta. Eso hay que reconocérselo a este Gobierno, que asume el costo político de poner orden”, dijo.
El ministro respondió así al anuncio de la Coordinadora Nacional de Lucha, que agrupa a diversos sectores y organizaciones sociales, sobre un paro contra la extorsión y el sicariato. Walter Carrera, vocero de la organización, declaró que no están en contra del APEC, sino de la inseguridad y la “dictadura congresal”.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), confirmó que junto a otras organizaciones marcharán para exigir la derogación de la Ley 32108, que debilita la investigación de organizaciones criminales.
Además, colectivos sociales de Callao y Puente Piedra se plegarán a la medida, a pesar de que Marco Aguirre, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM), anunció la suspensión del paro convocado para el martes 12 de noviembre. En otro momento de la entrevista, Manero comentó que, si la presidenta Dina Boluarte no hubiera accedido a la sucesión constitucional, el país hubiera entrado en caos. “Yo no he visto ningún gobierno como este, en el sentido de promover la infraestructura a este nivel”, agregó.
Según la organización, las 21 economías que integran APEC han confirmado su presencia en reuniones clave, como la de altos funcionarios, la de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio. El primer jefe de Estado que aterrizó en territorio nacional fue el sultán de Brunéi, Haji Hassanal Bolkiah, quien participará en el foro y realizará una visita de Estado.
Reuniones
Durante estos días, más de 5,000 delegados discutirán sobre desafíos y oportunidades para un crecimiento inclusivo y sostenible, además de abordar la innovación y digitalización en la economía global. El 14 y 15 de noviembre se celebrará la cumbre empresarial con más de 1,200 líderes de la región, incluidas empresas como Google, TikTok y JPMorgan Chase.
El amplio despliegue de seguridad en Lima comenzó el fin de semana con simulacros de la Policía Nacional (PNP) para prepararse ante la llegada de las comitivas presidenciales. El comandante Víctor Zanabria detalló que 8,000 agentes se dedicarán a seguridad, transporte y desplazamientos, mientras que 5,000 se enfocarán en el orden público.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó sobre el uso de equipos avanzados, incluido dispositivos de identificación facial.