La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, confirmó que el examen de admisión 2025-I para los postulantes interesados en ciencias de la salud se llevará a cabo este sábado 12 y domingo 13 de octubre, a pesar del paro de transportistas que comenzó el 10 de octubre y se extendería por 72 horas. Sin embargo, mencionó las medidas excepcionales implementadas para garantizar que los postulantes puedan llegar a rendir la prueba.
Como se sabe, este jueves 10 de octubre inició el paro promovido, inicialmente, por transportistas, a ellos se sumaron diferentes organizaciones de distintos grupos, así como organizaciones sociales y partidos políticos.
¿Qué medidas anunció la UNMSM para el 12 y 13 de octubre?
“El examen continúa de manera normal y no se va a paralizar”, afirmó la máxima autoridad de la decana de América, refiriéndose al examen de admisión 2025-I, que se realizará en sus dos últimas fechas este sábado 12 y domingo 13 de octubre.
Con motivo del paro anunciado por los transportistas, Ramón Ruffner mencionó que la UNMSM ha tomado medidas para garantizar que los postulantes lleguen a tiempo a la tercera y cuarta evaluación. Por ello, se extendió el horario de ingreso a la Ciudad Universitaria el sábado 12 de octubre, permitiendo el acceso hasta las 09:30 a.m.
“Se está corriendo una hora para el ingreso y se está permitiendo que llegue a la 9:30 a.m. entendiendo del paro que puede generar algunas limitaciones en los alumnos que vengan desde provincia”, sostuvo en diálogo con Exitosa. “Se va a correr una hora el ingreso y también en la culminación de la prueba”.
Por otro lado, la rectora de la UNMSM reafirmó lo mencionado en el comunicado emitido por la universidad en la víspera, indicando que el examen de admisión 2025-I del domingo 13 de octubre se llevará a cabo con total normalidad y que se restablecerá el horario habitual de ingreso, que, según el reglamento de admisión, es de 06:00 a 08:30 a.m.
La rectora de la UNMSM indicó que, gracias a esta medida excepcional, los estudiantes que viajan desde diversos lugares de la capital y del interior del país podrán presentar la prueba. Les recomendó que tomen precauciones “para no quedarse sin dar el examen” por el que tanto se han preparado.
“Creo que es importante que todos los alumnos que vienen de todo el país tomen las previsiones para no llegar a última hora y quedarse en la puerta, perdiendo la oportunidad de ingresar a la Decana de América”, acotó.
Más de 4 mil postulantes rendirán el examen de admisión
Este fin de semana se llevarán a cabo la tercera y cuarta fechas del examen de admisión 2025-I. El sábado 12 de octubre, 4,950 postulantes presentarán la prueba para el área de Ciencias de la Salud, excepto Medicina Humana, que tendrá una fecha exclusiva el domingo 13, con la participación de 5,065 estudiantes.
El examen consiste en 100 preguntas y tiene una duración de tres horas, y se realizará bajo estrictos protocolos de seguridad para asegurar una evaluación justa y transparente. En total, 28,665 postulantes de todo el Perú competirán por una de las 2,561 vacantes disponibles en las 73 carreras profesionales de la Decana de América.
Lo que debes tener en cuenta antes del examen UNMSM
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) estableció los requisitos para el examen de admisión. Los postulantes deben presentar el carnet de postulante impreso a color en hoja A4, sin firma ni huella dactilar. Además, es necesario mostrar el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y original, con foto actualizada. En caso de robo o pérdida del DNI, se requiere una denuncia policial, el recibo de trámite de Reniec y el certificado de inscripción C4.
Respecto a la vestimenta, se permite ropa cómoda y abrigadora, como polos y pantalones de buzo, pero sin capuchas ni adornos metálicos. Los postulantes con cabello largo deben llevarlo suelto.
No está permitido ingresar con aretes, piercings, dispositivos electrónicos (como celulares y smartwatches), útiles de escritorio (como lápices y borradores), materiales impresos, casacas de jean, correas, gorros, pantalones de jean, prendas con capucha, ni accesorios como pulseras y collares. Además, no se permiten mochilas, morrales, billeteras, llaveros, artículos varios, ni alimentos o bebidas.