El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el parlamentario Juan Burgos (Podemos Perú), denunció públicamente que viene siendo víctima de reglaje por miembros del Servicio de Inteligencia Nacional y señaló que ya inició las acciones para descubrir a los responsables de este seguimiento.
“Personalmente estoy siendo perseguido por miembros del Servicio Nacional de Inteligencia y hoy (viernes 20 de septiembre) lo he comprobado. He vuelto a ver a los mismos miembros que estuvieron en el lugar que estuve ayer, durante mis actividades comunes. Me están siguiendo. Vamos a investigar qué nombres tienen”, alertó esta tarde durante una conversación con la prensa.
A pesar de que desconoce totalmente los motivos de este presunto seguimiento, Burgos Oliveros deslizó la posibilidad de que esta situación tenga que ver con la investigación que sigue su grupo de trabajo en el Parlamento, a propósito del caso que involucra al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón y el supuesto uso del vehículo presidencial (conocido como cofre) para que huya con rumbo desconocido.
En esa línea, el congresista alertó que “operadores de los diversos ministerios del poder Ejecutivo vienen a conversar con algunos miembros del Congreso para que definitivamente no nos den las facultades de comisión investigadora [...] Probablemente hay muchos miembros del Ejecutivo, coordinadores parlamentarios y diferentes personajes que están buscando que la moción de facultades no sea aprobada”.
“‘Chibolín’ es una estrategia del Ejecutivo”
Por si fuera poco, Juan Burgos denunció que desde el gobierno de la presidenta Dina Boluarte están buscando cercar a la comisión de Fiscalización con la intención de enviar al archivo la investigación contra la mandataria y el presunto uso del vehículo presidencial.
“Justo la resolución del 17 de septiembre, la resolución 042, firmada por la presidenta de la República y por Ernesto Enrique Vilchez, secretario general de Palacio de Gobierno, nos dice que será con caracter de reservada las investigaciones que nosotros hagamos y que la comisión de Fiscalización tendrá que ser Comisión Investigadora y para eso se necesita la aprobación en el Pleno. Están buscando cercar a la comisión de Fiscalización. No puedo señalar (a congresistas en particular), pero ya hay movimientos que están buscando que el Pleno del Congreso no nos dé las facultades para investigar el asunto del vehículo presidencial”, lamentó.
De otro lado, se refirió al caso del conductor de televisión Andrés Hurtado ‘Chibolín’ e informó que ya está citado para asistir a la comisión de Fiscalización, pero que esto ocurriría después de la semana de representación. Además, se atrevió a señalar que la captura de este personaje es una coincidencia para olvidar todo lo relacionado con Vladimir Cerrón.
“Andrés Hurtado es atrapado justamente cuando no pueden dar con Vladimir Cerrón. Cerrón se fue presuntamente en el vehículo presidencial de la señora Dina Boluarte, pero justo cuando vamos a investigar el asunto, aparece Andrés Hurtado. Pienso que es una estrategia del Ejecutivo, es un distractor importante; no obstante, lo vamos a investigar, porque están relacionados con los fiscales que están involucrados. [...] Así como ha habido la celeridad para buscar a Andrés Hurtado, estamos casi un año sin la presencia de Vladimir Cerrón, que probablemente ya está en Venezuela”, sentenció.
Un encuentro irregular
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha negado categóricamente haber solicitado un encuentro irregular con el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, y ha amenazado con acciones legales contra la jefa de la Unidad de Investigación de Panorama. Este conflicto surge tras la difusión de un documento oficial del Congreso que detalla una comunicación en la que se intentaba coordinar una reunión privada con el titular del Mininter.
Según el legislador de Podemos Perú, una mujer identificada como Rosa Medina se puso en contacto con él para organizar dicho encuentro. En respuesta, Burgos optó por rechazar la convocatoria y comunicó su decisión a través de un oficio dirigido al despacho del ministro. En el documento, el parlamentario subrayó la importancia de mantener todas las comunicaciones y coordinaciones a través de los canales formales correspondientes, para asegurar el cumplimiento de las normas y procedimientos y proteger la integridad del proceso.
El documento fue difundido por la cuenta oficial de Panorama en X (anteriormente conocida como Twitter), lo que provocó una reacción inmediata del ministro Santiváñez. En su respuesta, el ministro negó haber intentado coordinar el encuentro y acusó a la periodista Karla Ramírez de difamación. “Yo no he intentado nada y tu tweet me está imputando esa conducta”, reclamó Santiváñez en su comunicación.