Metropolitano amplía su servicio: estas son las nuevas rutas a partir de este sábado 21 de septiembre

ATU mencionó que estas medidas buscan optimizar el sistema de transporte urbano en el tramo norte, por lo que beneficiará a miles de personas

Guardar
Los usuarios se beneficiarán con estas nuevas rutas en Lima Norte - Créditos: Andina.
Los usuarios se beneficiarán con estas nuevas rutas en Lima Norte - Créditos: Andina.

El recorrido del Metropolitano se amplía desde el próximo sábado, 21 de septiembre, lo que beneficiará a más de 15 mil usuarios al día en Lima Norte. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), bajo la dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), implementará dos nuevas rutas alimentadoras y extenderá una tercera.

La primera, que se llama Torre Blanca, se originará desde la avenida del mismo nombre en el distrito de Carabayllo, recorrerá Túpac Amaru y Universitaria y tendrá como destino la estación Los Incas. Esta vía, de 10.99 kilómetros, dispondrá de 45 paraderos, 22 de ida y 23 de vuelta.

La segunda ruta alimentadora Naranjal comenzará en la intersección Naranjal y Paramonga en San Martín de Porres y finalizará en el terminal del mismo nombre en Independencia. Esta contará con 11 paraderos en ambos sentidos.

Estas medidas buscan optimizar el servicio del sistema de transporte urbano - Créditos: ATU.
Estas medidas buscan optimizar el servicio del sistema de transporte urbano - Créditos: ATU.

La ruta anteriormente conocida como Santo Domingo cambiará su nombre a San Juan de Dios y ampliará su recorrido. Ahora, en lugar de partir de la av. Condorcanqui en Carabayllo, lo hará desde la avenida San Juan de Dios en Puente Piedra. El camino será de 12.89 kilómetros con 26 paraderos en ambos sentidos.

Este servicio ofrece una nueva alternativa para los usuarios que necesitan conectar con las estaciones del Metropolitano en el terminal Naranjal o desplazarse hacia el centro y sur de la ciudad, utilizando el servicio Expreso 11 o la ruta regular B.

Cabe precisar que las tarifas para estas tres nuevas rutas alimentadoras serán de S/1.50, y los usuarios podrán pagar con la tarjeta del Metropolitano o la Lima Pass. También, se aplicará el medio pasaje para estudiantes.

Estas nuevas rutas beneficiarán a miles de usuarios del tramo norte - Créditos: Andina.
Estas nuevas rutas beneficiarán a miles de usuarios del tramo norte - Créditos: Andina.

De la misma forma, los horarios de funcionamiento serán de lunes a sábado desde las 5 a.m. hasta la medianoche, y los domingos hasta las 11 p. m.

Es importante mencionar que estas iniciativas forman parte de una serie de mejoras operacionales promovidas por la ATU para optimizar el servicio de transporte urbano en el tramo norte de la línea del Metropolitano.

Trámites disponibles en los Centros de Atención de Tarjetas

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado los trámites disponibles en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT), con el objetivo de asegurar que los usuarios puedan gestionar y utilizar adecuadamente sus credenciales en el Metropolitano y corredores complementarios.

Los estudiantes universitarios y escolares pueden tramitar o actualizar sus tarjetas preferenciales en minutos, accediendo al beneficio del medio pasaje. Este servicio está disponible en los terminales Naranjal y Matellini, así como en las estaciones Central y Javier Prado.

Asimismo, las personas con discapacidad severa tienen la posibilidad de obtener una tarjeta de pase libre sin costo, presentando su documento nacional de identidad vigente y el carné amarillo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Metropolitano amplía su servicios a partir del 21 de septiembre - Créditos: Andina.
Metropolitano amplía su servicios a partir del 21 de septiembre - Créditos: Andina.

Los usuarios en general pueden adquirir una credencial personalizada de tarifa general, que incluye el nombre y apellido del titular, presentando su DNI y abonando S/4.50. Además, en caso de pérdida o robo, tanto las tarjetas preferenciales como las generales pueden ser bloqueadas, lo que permite recuperar el saldo existente y transferirlo a una nueva tarjeta.

Los CAT también ofrecen soluciones ante problemas relacionados con recargas. Si un usuario realiza una recarga incorrecta en los Puntos de Venta y Recarga de Autoservicio (PVA) y el saldo no se refleja, puede dirigirse a las taquillas dentro de 120 minutos para resolver el inconveniente. Se recomienda llevar el ticket de la PVA como comprobante.

Los CAT operan con horarios convenientes:

  • Terminal Naranjal: Lunes a sábado, de 6 a. m. a 10 p.m.
  • Terminal Matellini: Lunes a sábado, de 7:00 a.m. a 6 p.m.
  • Estación Central: Lunes a sábado, de 6 a.m. a 10 p.m.
  • Estación Javier Prado: Lunes a viernes, de 6 a.m. a 6 p.m.
Guardar

Más Noticias