Miguel Chegne aún espera respuesta para repatriar el cuerpo de su padre, Manuel Chegne Tiburcio, quien falleció en las recientes inundaciones en Marruecos.
Desde Cajamarca, relató, en conversación con Panamericana Televisión, que su papá, un trabajador en un proyecto minero, se encontraba en el país africano cuando un aluvión arrastró la camioneta en la que viajaba hacia un río.
Según informó el joven, el incidente ocurrió cuando su progenitor se dirigía al aeropuerto para regresar a Canadá, donde trabajaba inicialmente para una empresa minera.
En el móvil, Chegne Tiburcio iba en compañía con otros compañeros de labores, sin embargo, fueron sorprendidos por las intensas lluvias que afectaron a la región de Errachidia, en el sur de Marruecos.
El carro en el que se trasladaban fue empujado hacia un río debido a la fuerza del agua. Aunque ambos lograron salir del coche, no pudieron sobrevivir a la corriente del río, siendo llevados por la misma.
Además, mencionó que ya han pasado varios días desde la muerte de su padre y hasta el momento no tienen una información precisa para repatriar el cuerpo. “He estado hablando con el consulado de Marruecos, también se han comunicado con el empleador de allá, pero no nos dan una respuesta concreta sobre qué día lo van a traer”, comentó al citado medio de comunicación.
“Pido a la Cancillería o a la misma empresa que agilicen los papeles para la pronta repatriación de mi padre, para poder velarlo”, señaló el joven.
Es importante mencionar que, a través de una publicación en su cuenta oficial de ‘X’, la Cancillería confirmó el fallecimiento del connacional e indicó que “viene brindando apoyo y orientación a sus familiares para lograr la pronta repatriación y asistiendo a otro connacional afectado en la zona”.
Cabe precisar que el Ministerio del Interior de Marruecos informó que las inundaciones provocaron al menos 18 muertes, incluidos ciudadanos extranjeros. Las autoridades han reportado que 56 viviendas fueron siniestradas, de las cuales 27 se derrumbaron debido a la intensidad de las inundaciones.
Medidas preventivas
Ante la creciente amenaza de fenómenos climatológicos, es vital que las personas estén preparadas para minimizar los daños y las pérdidas. En Perú, la experiencia con el Fenómeno de El Niño es un recordatorio de la importancia de la prevención en estos eventos.
- Plan de evacuación familiar: Define rutas de escape y puntos de reunión con tu familia en caso de emergencia. Asegúrate de que todos sepan cómo actuar en situaciones críticas.
- Refuerza tu vivienda: Revisa el estado de techos, ventanas y desagües para evitar filtraciones de agua. Si vives en una zona de riesgo, considera elevar los muebles más valiosos.
- Almacena combustible: Si tienes vehículo, asegúrate de mantenerlo con suficiente gasolina en caso de una evacuación inesperada.
- Documentación digitalizada: Guarda copias electrónicas de documentos importantes en la nube o en dispositivos externos para asegurar acceso en caso de pérdida física.
- Capacitación en primeros auxilios: Es fundamental que alguien en el hogar sepa cómo brindar primeros auxilios básicos, especialmente ante posibles lesiones derivadas de inundaciones o desastres naturales.
- Aprende a cerrar el suministro eléctrico: Conoce la ubicación del panel eléctrico en tu casa y aprende cómo cortar la corriente si la situación lo requiere.
- Planifica el refugio de tus mascotas: No olvides prever cómo proteger y trasladar a tus animales de compañía en caso de evacuación, ya sea llevándolos contigo o asegurando un lugar seguro para ellos.
Estas medidas preventivas pueden marcar la diferencia entre una situación controlada y una catástrofe.
Canales de ayuda
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha brindado un comunicado oficial. En tanto, si deseas comunicarte con la Embajada del Perú en Marruecos lo puedes hacer por los siguientes medios:
Contacto:
- +212 655 656 618
- www.consulado.pe/es/Rabat