El incremento en la actividad criminal en el norte del Perú, sobre todo en la región Piura, motivó que el ministro del Interior viaje a la ciudad de Sullana -zona fronteriza que ya estuvo en estado de emergencia en febrero de este año- para movilizar más agentes de la Policía Nacional del Perú con la finalidad de luchar contra la inseguridad ciudadana.
Un contingente compuesto por más de mil policías, entre ellos 50 integrantes del Grupo de Respuesta Especial Contra Crimen Organizado (GRECCO), y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) acompañaron al ministro Santiváñez a la ejecución de un megaoperativo en el que se destacó la intención del Mininter de luchar contra la inseguridad generada por sicarios, extorsionadores y otros criminales comunes.
“Ha sido sumamente útil estar ayer (en el meagoperativo), porque hemos podido recoger información privilegiada. Les aseguro que la Policía Nacional está absolutamente comprometida y esperamos, en los próximos días, obtener resultados concretos en esta lucha contra la criminalidad organizada, la delincuencia común y la delincuencia transnacional”, afirmó durante su presentación en Piura.
Ministro Santiváñez anunció la remoción de policías
Una de las medidas excepcionales que tomó el ministro Santiváñez fue la de solicitar la remoción de algunos agentes de la PNP que estén bajo sospecha de una presunta complicidad con criminales o bandas organizadas en Sullana. Además, se destacarán aquellos efectivos que sean de la propia región para intensificar la lucha contra el crimen.
“Hemos conversado con el general Farías para que disponga, en el más corto plazo, de manera inmediata, la remoción de los efectivos policiales de Sullana […] Entendemos que es importante, en una lucha tan franca contra la delincuencia, la criminalidad y, sobre todo, para iniciar el control territorial, que los funcionarios policiales que estén a cargo sean no foráneos”, explicó Santiváñez.
La medida adoptada por Santiváñez recuerda mucho a la decisión que tomó el exministro del Interior, Victor Torres Falcón, quien removió a altos mandos de la Policía Nacional en Trujillo a mediados de marzo, cuando la primera declaratoria de emergencia en la región La Libertad de este año ya se encontraba vigente -se hizo oficial en febrero-, también por el mismo motivo.
“Es buena la rotación no solo en Trujillo, sino también a nivel nacional (...). Es saludable que en el país roten, ese es el problema que tenemos en Trujillo y lo vamos a solucionar prontamente”, mencionó Torres Falcón, aunque al final la situación de La Libertad no mejoró en los seis meses de estado de emergencia que han pasado hasta septiembre del 2024.
‘Compra’ de días de franco de la Policía Nacional
Finalmente, el titular del Mininter anunció que se viene analizando la “compra” de los días de franco de los efectivos policiales para poder tener una mayor presencia en las calles.
“Hemos conversado con el comando de la Policía Nacional y vamos a plantear la compra de los francos del personal. De tal manera que, en esos días que ellos disponían para prestar servicios individualizados en otras instituciones, los presten directamente con la Policía Nacional”, agregó.
Ingenieros exigen protección policial ante creciente ola de extorsión
El Consejo Departamental de Piura del Colegio de Ingenieros del Perú emitió un comunicado, mediante su página web oficial, al denunciar una ola de violencia y extorsión que ha llevado a la muerte de varios miembros de su gremio en la provincia de Sullana y otras localidades del departamento.
La indignación de la institución surge a raíz de los recientes asesinatos de los ingenieros Kevin Joel Palacios Zapata y Fabián Eli Cabrera Nima, quienes perdieron la vida a manos de delincuentes que exigían cobros de cupos en obras de construcción.