El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, inició el 5 de agosto unos importantes trabajos de investigación en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.
Estas actividades, dirigidas por el arqueólogo Régulo Franco, involucran a profesionales especializados y con amplia experiencia, así como a personal calificado.
Las exploraciones abarcan 19 monumentos y varios sectores del Santuario Histórico de Machu Picchu. Entre los sectores clave están la Ciudad Inca de Machu Picchu, el sector urbano de la llaqta (Andenes Orientales) del sector III, la Montaña Wayna Picchu del sector IV e Inkaraqay.
Uno de los objetivos clave de la investigación es caracterizar el uso y función de los espacios abiertos de la plaza principal y la plaza hundida dentro de la zona urbana del sector III de la llaqta. Esto incluye generar nuevos datos sobre los procesos constructivos y el estado de conservación de las estructuras y materiales culturales recuperados en el lugar, destacó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Desde el 2019, se han realizado diversas intervenciones en más de cinco monumentos arqueológicos, aunque aún falta completar los trabajos en el Monumento Arqueológico de Inkaraqay con un presupuesto de más de 8 millones 875 mil soles. El proyecto no solo se enfoca en la investigación, sino también en la conservación y puesta en valor del monumento de Inkaraqay y el camino prehispánico a la Gran Caverna.
¿Qué sucederán con las visitas a Machu Picchu?
Las investigaciones arqueológicas en la Ciudad Inca de Machu Picchu, que se retomaron en 2016, están programadas para durar aproximadamente tres meses. A pesar de los trabajos, el Mincul asegura que no se afectará el normal desarrollo de las visitas turísticas en los circuitos y aforos establecidos y vigentes a la fecha.
El monitoreo de estas investigaciones estará a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Dirección del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, siguiendo los lineamientos de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial y la Dirección de Calificación e Intervenciones Arqueológicas. El objetivo es fomentar el respeto por la conservación y autenticidad del monumento.
Además, hasta la fecha se han intervenido varios sectores específicos, incluyendo la Llaqta de Machu Picchu-Zona III (andenes orientales) - Sector VI, Machuq’ente - Sector B, Qoriwayrachina, Salapunku: Sector Isla Chico y Salapunku: Sector Choquelusk’a.
Por otra parte, de acuerdo con el Mincul, estos esfuerzos se enmarcan en el “Programa de Investigaciones Arqueológicas e Interdisciplinarias con fines de Conservación y Puesta en Valor en el Santuario Histórico de Machu Picchu 2019-2024″, que cuenta con una inversión aproximada de 100 mil soles.
Machu Picchu es elegida como principal atracción turística de Sudamérica
Machu Picchu, el majestuoso santuario histórico en Cusco, Perú, recibió en julio pasado nuevamente un importante reconocimiento. La ciudadela inca ha sido elegida como la principal atracción turística de Sudamérica por séptima vez consecutiva en los World Travel Awards Sudamérica 2024, conocidos como los “Óscar del Turismo”, según anunció PromPerú, bajo la Marca Perú.
Este premio subraya la importancia cultural y turística de la ciudadela, situada en una zona de impresionantes paisajes y rica biodiversidad. Además, ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial y es considerada una de las siete maravillas del mundo.
Con una extensión de 37.302 hectáreas, el área de Machu Picchu alberga una biodiversidad sobresaliente y más de 60 monumentos arqueológicos interconectados por una red compleja de caminos incaicos. Esta vasta y rica estructura no solo hace honor al conocimiento y la ingeniería de la civilización inca, sino que también sigue atrayendo a millones de turistas de todo el mundo.