Un nuevo caso de violencia familiar ha sacudido a una comunidad de la región Puno. Una madre de familia quien es regidora en la Municipalidad de Alto Puno fue detenida por la Policía Nacional (PNP) tras ser acusada de agredir físicamente a su menor hijo de 8 años de edad quien además presenta quemaduras graves en varias partes de su cuerpo.
Según la información dada por el medio local Puno Sin Filtro, los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la avenida Huerta Huaraya 228, donde Hermelinda Apaza Zapana, de 50 años, agredió a su hijo. Momentos antes, el menor había manifestado temor de ingresar a su casa y sus vecinos notaron que este tenía quemaduras y contusiones en brazos, tórax, pecho y espalda.
Vecinos de la mujer, alertados por los gritos del menor, decidieron dar aviso a las autoridades policiales ante quienes sostuvieron que este tipo de agresiones contra el infante eran recurrentes. Fue así como agentes de la comisaría Comisario de Alto Puno llegaron hasta la casa y detuvieron a la madre de familia.
En su declaración ante las autoridades, Hermelinda Apaza intentó justificar sus actos, afirmando que lo hacía para corregir a su hijo. Mientras que el menor fue llevado hasta un establecimiento de salud para ser atendido. El personal de salud ha mencionado que la víctima presenta lesiones graves por lo que han determinado 15 días de incapacidad legal.
El coordinador regional del Programa Nacional “Aurora” del Ministerio de la Mujer, Yuri Mamani Hancco, informó que se están realizando evaluaciones para determinar las medidas de protección necesarias para el menor. Si se confirma que el niño está en situación de riesgo, se coordinará su traslado a un Centro de Atención Residencial a través de la Unidad de Protección Especial (UPE).
Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, señaló que en lo que va del año se han reportado entre cinco y seis casos de violencia grave contra menores por parte de sus padres. “Estamos monitoreando un caso muy grave que ocurrió recientemente”, comentó en Radio Juliaca, La Decana en referencia a otro caso que se conoció hace dos semanas, en el que se involucra a un menor de 15 años que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 32 % del cuerpo ocasionadas por su propia madre.
Menores son víctimas de violencia en casa
Cabe mencionar que la violencia familiar, de la cual niños, niñas y adolescentes también son víctimas, representa uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad peruana. En lo que va del 2024, más de 18 mil menores han recibido atención en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), según un informe del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Estos datos reflejan una situación grave para este grupo vulnerable en el país.
El informe detalla que la mayoría de las víctimas sufrió violencia psicológica (6.908 casos) y violencia sexual (6.617 casos). Entre los atendidos, un 16,8% tenía menos de 6 años, un 34,6% se encontraba en el rango de 6 a 11 años, y un 48,6% tenía entre 13 y 17 años.
Lima Metropolitana y Arequipa son los departamentos con mayor cantidad de casos registrados. Además, es preocupante que en el 76,6% de los casos, las víctimas tuvieran una relación familiar con sus agresores.
Formas de violencia
- Violencia psicológica o verbal, es la agresión a través de palabras, injurias, calumnias, gritos, insultos, desprecios, burlas, ironías, situaciones de control, humillaciones, amenazas y otras acciones para socavar su autoestima.
- Violencia física, es la agresión ejercida mediante golpes, empujones, abofeteadas, patadas, entre otras.
- Violencia sexual, es el acto de coacción hacia una persona a fin de que realice actos sexuales que ella no aprueba o la obliga a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
¿Cómo y dónde denunciar la violencia infantil?
Es crucial que, ante cualquier sospecha de violencia infantil, se busque ayuda de manera inmediata y se denuncie la situación para proteger al menor. Aquí tienes información adicional con números de contacto y correos electrónicos para denunciar la violencia infantil en Perú:
- Policía Nacional del Perú (PNP):
Número de Emergencias: 105
Puedes acudir a cualquier comisaría para presentar la denuncia. - Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:
Línea 100: 100 (atención las 24 horas)
Correo electrónico: info@mimp.gob.pe - Centro de Emergencia Mujer (CEM):
Puedes llamar a la Línea 100 para obtener información sobre el CEM más cercano.
También puedes visitar su página web para más detalles: CEM - MIMP - Ministerio de Salud:
Puedes acudir a cualquier centro de salud local para atender una situación que haya puesto en riesgo la salud del menor. Puedes llamar también al 106 si es una emergencia.