Una de las principales decisiones que se tomó en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) desde la llegada de Jorge Fossati a la dirección técnica de la selección peruana, fue de dejar de jugar como local en el Estadio Nacional, para hacerlo en el Estadio Monumental, como se vio en los amistosos contra República Dominicana y Paraguay.
Posteriormente se pudo conocer que los próximos partidos de Eliminatorias Sudamericanas también se disputarán en el estadio propiedad de Universitario de Deportes, decisión controvertida, debido a que históricamente el ‘coloso de José Díaz’ fue denominado como la “casa de la selección”.
Hasta el momento, nadie en la FPF había dicho con claridad el motivo de este cambio. De hecho, su presidente, Agustín Lozano, dejó entrever en marzo pasado, que la decisión venía del comando técnico y los futbolistas: “El Nacional, el Monumental, el propio Matute... reúnen las condiciones necesarias para que la bicolor pueda jugar un partido con cualquier selección. Hay un tema de jugadores, comando técnico... ellos deben tomar la decisión donde se sientan mejor, más cómodos y desarrollar un mejor partido”, expresó en su momento.
Estas palabras fueron confirmadas el martes 6 de agosto, por parte del propio Jorge Fossati, quien confirmó su preferencia por el ‘coloso de Ate’, indicando que, al igual que el Alejandro Villanueva, cumple con todas las exigencias para albergar partidos del nivel de las clasificatorias e incluso reveló un aspecto en el que, tanto la cancha de la ‘U’ como la de Alianza Lima superan al Estadio Nacional:
“En primer lugar, reúne las condiciones que, desde mi punto de vista futbolístico, deportivo, yo exijo: buena cancha y buenos vestuarios. De alguna manera, para mí, tanto el piso del Monumental como el de Matute, por lo que yo he escuchado hasta de los propios jugadores, es mejor que el de Nacional”, contó a Canal N.
Próximo partido de la selección peruana en el Estadio Monumental
Si todo sigue el rumbo previsto, el próximo partido que disputará Perú en el Estadio Monumental será el viernes 6 de septiembre, cuando reciba a Colombia por la fecha 7 de las clasificatorias.
Será un choque complicado para la ‘bicolor’, ya que está en la obligación de ganar para dejar el último lugar de la tabla, pero al frente tendrá a una de las selecciones en mejor estado de forma del mundo, y que viene de quedar subcampeón en la Copa América. Recordemos que, en lo que va del proceso rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, el combinado nacional no ha sumado ninguna victoria.
¿Cómo le fue a Perú en el Estadio Monumental?
A lo largo de la historia, la selección peruana ha disputado 20 partidos en el Estadio Monumental, resultando un saldo de 7 victorias, 7 empates y 6 derrotas. Además, de estos encuentros 7 fueron amistosos y 13 por Eliminatorias.
Su debut en el ‘Coloso de Ate’ fue en el año 2001, en la caída 2-1 ante Ecuador en las clasificatorias para el Mundial Corea-Japón 2002. Posteriormente, en la última jornada de dicho proceso, se empató 1-1 con Bolivia. En el camino rumbo a Alemania 2006, se empató 1-1 con Brasil y perdió 3-1 ante Argentina.
En el proceso en el que más se utilizó el Monumental fue el de Sudáfrica 2010, ya que por ese entonces el Estadio Nacional estaba en remodelación. Ahí se vivieron dolorosas derrotas como el 3-1 ante Chile y 2-1 ante Ecuador, heroicos empates 1-1 con Brasil y Argentina e incluso la agónica victoria 1-0 sobre Uruguay.
Luego, la ‘bicolor’ estuvo cerca de 8 años sin jugar en el Monumental, hasta que lo utilizó en 2017 en la victoria 2-1 sobre Bolivia, clave para la clasificación a Rusia 2018.