Gustavo Adrianzén elude a la prensa y se retira sin responder sobre ausencia de Dina Boluarte en Junín

El jefe de Gabinete llegó a Junín en representación de la presidenta, quien canceló su participación horas antes del evento. Otro incidente en el acto oficial fue la descompensación del ministro del Interior

Guardar

Nuevo

Fuente: Canal N

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, se retiró este martes de la ceremonia militar en homenaje al bicentenario de la batalla de Junín, sin responder a la prensa sobre la ausencia de la presidenta Dina Boluarte al acto oficial. Según imágenes difundidas por Canal N, el premier partió en medio de fuertes medidas de seguridad y, antes de subir al auto del Estado, apenas indicó sentirse “muy agradecido”.

Poco antes del evento, la Presidencia informó a través de un comunicado que Boluarte no podría participar ni presidir la Conmemoración de la Batalla de Junín “por motivos de fuerza mayor”, y añadió que en su lugar lo haría Adrianzén. La ceremonia, realizada en el Santuario Histórico de Chacamarca, contó con un gran desfile militar y con la presencia de miembros del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, altos cargos militares y otras autoridades.

“Desde la gloriosa pampa de Junín, hago un llamado a cada uno de los peruanos y peruanas para que sigamos el ejemplo de nuestros héroes de la batalla, depongamos nuestras diferencias y luchemos por una gran nación, por la nación que nuestros hijos merecen”, dijo Adrianzén durante su discurso.

Mientras hacía referencia a la unidad, agentes policiales impedían la entrada a ciudadanos y medios de prensa en los alrededores del santuario. Imágenes difundidas por Huancayo Noticias mostraron cómo un grupo de ciudadanos intentaba entrar al acto protocolar, pero fueron bloqueados por los efectivos.

Población de Junín se mostró en contra de la presencia de Dina Boluarte. | Exitosa

Un día antes del acto oficial, el palco en el que Boluarte se iba a presentar se derrumbó debido al mal clima en la región. Sin embargo, uno de los temores principales, además de los insultos y arengas negativas, era la integridad de la jefa de Estado, quien podría haber sido agredida, como ocurrió en Ayacucho, cuando la madre de un fallecido en las protestas antigubernamentales se abalanzó sobre ella y la zarandeó.

El presidente del Frente de Defensa de Junín, Alejandro Gamarra, se había mostrado en contra de la presencia de la mandataria y del gobernador debido a compromisos incumplidos. Gamarra señaló que no “quieren promesas vacías” y que “no se ha gestionado ni ejecutado ninguna obra trascendental” para la región, como el Hospital de Apoyo Junín o el Parque Cultural Bicentenario.

Descompensación del ministro del Interior

Además de la ausencia de Boluarte, la ceremonia estuvo marcada la descompensación del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien debió ser trasladado en helicóptero desde el Aeropuerto Francisco Carlé, para posteriormente ser ingresado al hospital Domingo Olavegoya.

Ministro del Interior se descompensa en Junín (Cadena Radio)

Según información de su despacho, Santiváñez fue afectado por un soroche, atribuido a la falta de oxígeno por la altitud de Jauja (3,352 m). Después de ser estabilizado, fue trasladado nuevamente en helicóptero a Lima para continuar su tratamiento.

La batalla de Junín se libró el 6 de agosto de 1824 y fue de gran importancia porque marcó un paso crucial en la consolidación de la independencia del Perú y de toda la región, ya que contribuyó a expulsar las tropas extranjeras restantes. La victoria fue un preludio a la decisiva batalla de Ayacucho, que selló la independencia de las naciones sudamericanas del dominio español.

Guardar

Nuevo