José Urquizo, exministro de Defensa y allegado del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue contratado como asesor II de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de mayo del 2023 a abril de este año, según un informe difundido este domingo por Punto Final.
Urquizo visitó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto con Oscorima en seis ocasiones entre diciembre del 2022 y diciembre del 2023. La primera cita de la que se tiene registro ocurrió el 29 de diciembre del 2022, justo cuando el país registraba protestas antigubernamentales que pedían el cierre del Congreso y la dimisión de la presidenta Dina Boluarte.
De acuerdo con el reportaje, el exministro fue 52 veces a 11 ministerios, a veces como funcionario de la DINI y en otras ocasiones acompañando a autoridades de Ayacucho. El vínculo entre Urquizo y el gobernador data de 2010, cuando él era congresista y Oscorima, actualmente investigado por entregarle tres relojes Rolex a Boluarte, ya ejercía como gobernador de la región sureña.
“Primero habría que preguntarnos qué es relación amical. Yo acabo de saludar a un congresista que me dijo ‘hola, amigo’. Tendríamos que definir qué es amigo”, dijo el exministro cuando fue consultado por su vínculo con la autoridad regional. Actualmente, Urquizo es regidor en la provincia ayacuchana de Huamanga.
Según el dominical, sus dos hermanos también fueron beneficiados con contratos estatales durante la administración de Boluarte. Daniel Urquizo fue nombrado jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo en marzo del 2023, mientras que Carlos Urquizo obtuvo contratos con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) por asesoría en derecho administrativo desde enero último, por un total de 32 mil soles.
Además, este último ha firmado contratos por el servicio especializado en derecho administrativo: uno por 24 mil y un segundo por 8 mil soles. Ninguno de los implicados hizo comentarios al respecto. Oscorima, quien acumula más de diez investigaciones por corrupción, incluida el caso Rolex, regresó a las filas de Alianza para el Progreso (APP) a inicios de julio y ha oficializado u postulación a la reelección.
“Como yo me voy a quedar hasta el 2030... porque me van a apoyar, ¿o no? Confíen en mí, yo soy el ‘wayki’, el que lo puede todo”, dijo entre risas semanas atrás durante una reunión con dirigentes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la mayor cuenca cocalera del país. “Tengo el interés y la voluntad de seguir trabajando por mi pueblo porque aún hay tareas que cumplir, hay cosas por hacer. Vamos con Alianza para el Progreso, confirmado”, añadió posteriormente.
Rolexgate
Boluarte y Oscorima son investigados por los relojes Rolex no declarados entre los bienes de la gobernante, quien dijo inicialmente que eran piezas de antaño compradas con dinero “de su esfuerzo”, pero luego admitió que se trataban de un préstamo de su ‘wayki’ (amigo en quechua) para que los luzca en eventos y viajes oficiales.
Según la investigación fiscal, el gobernador entregó los artículos a cambio de decretos que aumentaban las partidas presupuestarias de su región. Las joyas son consideradas “el cuerpo del delito”, y su aceptación evidencia un “modus operandi” de abuso de función pública.
Entre 2022 y 2024, Ayacucho presentó 144 solicitudes de presupuesto adicional; en la gestión de Boluarte, ocho fueron aprobadas mediante seis Decretos Supremos y dos Decretos de Urgencia.