Crisis en las escuelas de policías: No hay duchas, sanitarios y cadetes denuncian extorsión de sus instructores

Dentro de los locales donde se forman los cadetes incluso hay casos de consumo y posesión de drogas, así lo revelaron denuncias llegadas al congresista Alfredo Azurín

Guardar

Nuevo

Crisis en las escuelas de policías: No hay duchas ni sanitarios (Cuarto Poder)

En 2023 más de mil policías fueron expulsados de esa institución por hechos de corrupción. Este fenómeno no sería aislado y tendría parte de su origen en la misma formación de los efectivos debido a que las escuelas de donde egresan los agentes de seguridad pasan por una severa crisis de infraestructura y casos de corrupción.

Así lo reveló un reciente informe de América Noticias en el que se muestra que en los locales del distrito de Puente Piedra, un lugar destinado a la formación de futuros policías, las condiciones son deplorables.

El congresista Alfredo Azurín visitó estos lugares y constató el estado en que se encuentra los baños de las escuelas policiales con caños y duchas malogradas, inodoros rotos, urinarios atorados y sin implementos adecuados para mejorar esas condiciones.

Hacinamiento en escuelas

El deterioro de estos locales se debería al hacinamiento en las escuelas debido a que el Gobierno solicita que haya más Policías en las calles pero con el mismo número de espacios de formación. Por ello las zonas de descanso que tenían capacidad para quince o diecisiete camarotes hoy albergan a 40.

Crisis en las escuelas de policías (América Noticias)
Crisis en las escuelas de policías (América Noticias)

“Este quizá no sea un problema de la misma Policía, la Policía necesita los recursos. Acá tiene que ver una responsabilidad del Ejecutivo, del Ministerio del Interior (...). Puente Piedra está en un estado calamitoso. Aquí yo hago responsable a la oficina del Ministerio del Interior y hago un exhortación al ministro”, declaró el parlamentario Alfredo Azurín a América Noticias.

Denuncias por corrupción

El reportaje también reveló que hace unas semana un policía en formación denunció al congresista Azurín que dentro de las escuelas policiales la corrupción estaba normalizada así como algunos modos de extorsión.

“Por cadete piden colaboración. Es para pintar, para comprar papel bond, para arreglar las computadoras, comprar ventanas, etc. Nos piden dinero los instructores para arreglar todo lo que falla y sino les damos nos ponen papeleta y no podemos salir a la calle”, denunció uno de los aspirante a policía al parlamentario Azurín.

El denunciante además envió algunas fotografías donde se comprueba que los cadetes incluso pueden dormir en las sillas de la cocina por falta de espacio.

Algunos jóvenes, que llegaron a Lima desde otras regiones, tuvieron que pernoctar - Andina
Algunos jóvenes, que llegaron a Lima desde otras regiones, tuvieron que pernoctar - Andina

Además, las torres de vigilancia incluso serían espacios para consumir droga. “Hemos encontrado casos de drogadicción y posición de drogas dentro de la escuela. Hemos hecho la denuncia pero siempre en la Policía tratan de ocultar eso. Cuando nosotros fiscalizamos ellos comenzaron también a tomar cartas en el asunto. Lo que hay es una falta de control”, manifestó el legislador Azurín a América Noticias.

La visita inopinada del congresista también reveló que varias de las camas donde duermen los cadetes no tenían bases y estaban apoyadas sobre ladrillos. Del mismo modo, no había tachos de basura en los baños, los papeles estaban en el suelo y los cadetes fueron llamados a limpiar.

“Los filtros no están funcionando como deben ser. No existen esos filtros que existían hace cuarenta años. Por eso tenemos chicos que delinquen en formación: alumnos y cadetes. En la calle últimamente están delinquiendo suboficiales de tercera”, mencionó el congresista.

Escuela de San Bartolo sin luz

De un modo similar, el reportaje también reveló que la escuela exclusiva para mujeres ubicada en el distrito de San Bartolo no cuenta con fluido eléctrico continuo pese a los videos promocionales que se cuelgan en las redes sociales de esa institución.

“De noche no tiene luz. Se valen solo de unos paneles solares para poder ayudarse”, mencionó Azurín. Además, habían habilitado camas en las zonas de lavandería y contaban con varias lavadoras que no podían ser instaladas por falta de conecciones.

El congresista alertó que en el Perú existen 15 escuelas de suboficiales en varias regiones cuya formación ha sido reducida de 3 a 1 año y medio lo que sería parte del problema debido la necesidad de ‘formar’ más ‘agentes del orden’ al año.

Guardar

Nuevo