Gustavo Adrianzén defiende a Dina Boluarte por denuncia internacional por violación sistemática a los derechos humanos

“Pretender llevar a la Corte Penal Internacional a la presidenta por estos hechos, por supuesto que no tienen ningún fundamento”, sentenció el primer ministro, pese a la existencia de documentos fiscales y de organismos internacionales que evidencian ejecuciones extrajudiciales durante gestión de Boluarte

Guardar

Nuevo

Premier Gustavo Adrianzén defiende a Dina Boluarte por denuncia ante la Corte IDH y culpa de la violencia en protestas a los seguidores de Castillo. TV Perú

El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, respondió ante la posible demanda contra presidenta Dina Boluarte por parte del exrepresentante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, quién anunció presentar la denuncia ante tribunales internacionales

Forsyth cuestionó la permisividad de Boluarte frente al Congreso de la República y señaló la baja legitimidad de su gobierno. También expresó que bajo la gestión de Boluarte se han aprobado leyes peligrosas y descartado mociones que buscaban su destitución.

Además, la mandataria enfrenta serias acusaciones de violaciones a los derechos humanos en regiones como Ayacucho y Puno, donde incluso se han señalado posibles ejecuciones extrajudiciales. Pese a ello, el primer ministro, ha salido en defensa de Boluarte.

Adrianzén rechazó categóricamente las acusaciones de Forsyth, afirmando que los informes de organismos internacionales sobre violaciones de derechos humanos no indican una política sistemática de represión. Según el primer ministro, los incidentes de violencia durante las protestas fueron “hechos aislados”.
03/04/2024 La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acompaña a los ministros a la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso andino.

El Congreso de Perú ha aprobado este miércoles el nuevo gabinete, liderado por Gustavo Adrianzén, del Gobierno de Dina Boluarte, renovado hace apenas dos días en plena crisis por el 'caso Rolex', que investiga un posible delito de enriquecimiento ilícito por la adquisición de relojes de lujo por parte de la mandataria.

POLITICA INTERNACIONAL
PRESIDENCIA DE PERÚ
03/04/2024 La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acompaña a los ministros a la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso andino. El Congreso de Perú ha aprobado este miércoles el nuevo gabinete, liderado por Gustavo Adrianzén, del Gobierno de Dina Boluarte, renovado hace apenas dos días en plena crisis por el 'caso Rolex', que investiga un posible delito de enriquecimiento ilícito por la adquisición de relojes de lujo por parte de la mandataria. POLITICA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE PERÚ

En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Adrianzén cuestionó las declaraciones de Forsyth, calificándolas de insólitas y sin fundamento. Resaltó también que durante los 17 meses del gobierno de Pedro Castillo, Perú sufrió una recesión, corrupción y división entre los ciudadanos.

Las declaraciones de Adrianzén también incluyeron críticas hacia Forsyth por su desempeño durante el gobierno de Castillo y la promoción de la Carta Democrática Interamericana en la OEA. El premier subrayó la importancia de la estabilidad y la necesidad de evitar denuncias infundadas que busquen dañar la imagen del gobierno actual.

Llevarán a Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional

Un grupo de ciudadanos peruanos se prepara para presentar una denuncia contra el gobierno de Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional (CPI), según anunció el diplomático Forsyth. La denuncia se centra en la presunta “violación sistemática de derechos humanos” durante la gestión de Boluarte, específicamente en relación a las 50 víctimas registradas en diciembre de 2022 y enero de 2023.

Forsyth destacó que este hecho no puede seguir siendo ignorado y subrayó que las cortes de justicia existen para administrar justicia. Asimismo, puntualizó que mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos espera una respuesta, un grupo de ciudadanos peruanos está decidido a presentar la denuncia ante la CPI por la “gran cantidad de muertos compatriotas”.

Harold Forsyth planea llevar a Dina Boluarte ante los tribunales internacionales. Composición Infobae.
Harold Forsyth planea llevar a Dina Boluarte ante los tribunales internacionales. Composición Infobae.

“Perú, paria internacional”, calificó Forsyth

En otro tema, Forsyth criticó la reciente Ley que modifica la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y que atenta contra la existencia de las ONGs. Afirmó que las acciones del Congreso y del Ejecutivo han llevado a que el Perú sea visto como un “paria internacional”.

Este comentario se refiere a las reformas legislativas que, según el exembajador de la OEA, no han tenido el contrapeso necesario del Ejecutivo, convirtiendo al país en un “paria” ante la comunidad internacional, incluyendo a gobiernos como los de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania e Inglaterra, que han reaccionado ante estas medidas.

La Ley APCI ha sido vista como restrictiva, con potencial para limitar la acción de organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional en áreas sensibles como la defensa de los derechos humanos.

“Este asunto no da más. Las cortes de justicia existen para administrar justicia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho un planteamiento que debe ser respondido, pero existe al mismo tiempo algo que se llama la Corte Penal Internacional; (...) donde hay un grupo de ciudadanos del Perú, que nos proponemos presentar una denuncia contra el Gobierno Peruano, y concretamente, de la señora Boluarte por violación sistemática de los derechos humanos en el Perú; y por la existencia de esta gran cantidad de muertos compatriotas”, sentenció el diplomático.

Guardar

Nuevo