César Hildebrandt cuestionó a Dina Boluarte por viaje millonario a Europa: “No ha servido de nada”

El periodista de investigación señaló que el periplo de la presidenta en el Viejo Continente costó miles de soles al erario público sin que se tenga resultados concretos para los peruanos.

Guardar
César Hildebrandt cuestiona viaje de Dina Boluarte a Europa. Video: Hildebrandt en sus Trece.

El viaje que la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó a Europa en medio de la crisis de inseguridad que hay en Lima y por los peruanos varados que estaban en Israel en medio del fuego cruzado que hay con la organización terrorista Hamas, ha sido ampliamente criticado. El periodista César Hildebrandt no podía quedar excluido y tuvo un análisis muy agudo sobre el periplo de la mandataria.

“El viaje costó un montón, no ha servido de nada, pero lo ilustrativo es que ella pudo decidir llevar el avión para rescatar a la gente, a los peruanos que se habían quedado varados en Israel y no lo hizo”, dijo el director del semanario Hildebrandt en sus Trece en su tradicional podcast. Seguidamente, el hombre de prensa cuestionó el monto elevado del traslado de Boluarte Zegarra al “Viejo Continente”.

“S/1.073.378 soles le ha costado al Perú el viaje de la señora Dina Boluarte, presidenta del país, para que se entreviste con el alcalde de Stuttgart. La señora, por supuesto, no tenía la menor idea de dónde estaba, pero alentó a los empresarios a que vinieran al Perú”, anotó. A juicio de Hildebrandt, el único objetivo de la mandataria era verse con el Papa Francisco, quien accedió a recibirla tras meses de resistencia a hacerlo.

“Lo que quería ella [Dina Boluarte] es ir donde el papa y fue donde el papa y el papa, digamos tragándose tantos sapos como los jesuitas se han tragado a lo largo de 300 años, la recibió”, anotó.

Presidenta Dina Boluarte se reunió
Presidenta Dina Boluarte se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, tras visitar Alemania. Foto: Vaticano

Reacción tardía

Por otro lado, Hildebrandt también se refirió a la reacción tardía del Gobierno para repatriar a los peruanos que quedaron atrapados en Israel tras desatarse la primera ola de bombardeos de Hamas. Mientras Boluarte Zegarra abandonaba el país el miércoles de la semana pasada, otros países mandaba vuelos humanitarios con el fin de evacuar a sus connacionales en Tel Aviv. Así se podría destacar los ejemplos de Argentina, Brasil, Chile y México.

“Lo hizo tarde y después se ha molestado cuando le han preguntado por qué tardó en tomar la decisión, cuando Chile ya había sacado a sus súbditos y lo mismo había hecho Argentina con dos o tres vuelos y Brasil con 3 o 4″, refirió.

El periodista de investigación consideró que la reunión con el Papa no le servirá de nada a Boluarte para elevar su pobre imagen ante la opinión pública debido a que cuenta con el 80% de desaprobación a nivel nacional.

“Nosotros, con nuestro ‘avioncito’, pudimos haber hecho lo mismo a nuestra manera, pero la presidenta dijo: ‘No, no, yo prefiero estar con el papa porque el papa me va a limpiar’. Señora, usted no se limpia ni con el papa ni con la papa”, zanjó Hildebrandt.

Un grupo conformado por 25
Un grupo conformado por 25 peruanos arribó la tarde del domingo 15 de octubre a suelo patrio, en compañía de la mandataria Dina Boluarte y a bordo del avión presidencial. (Mindef)

Defienden viaje

En medio de la ola de críticas, la canciller Ana Cecilia Gervasi salió a defender el viaje de Boluarte a Europa. Entre las declaraciones que brindó a la agencia Andina indicó que la mandataria sí se juntó con el Papa en audiencia privada.

“Es tendencioso señalar que no hubo un encuentro y sólo una foto. El mismo Vaticano informó de la realización de la audiencia. Quiero destacar que la presidenta fue recibida, con su delegación oficial, en el Palacio Apostólico por el Prefecto de la Casa Pontificia”, anotó.

Agregó que Boluarte y su Santidad conversaron en la biblioteca privada por más de media hora.

Adicionalmente, la ministra de Relaciones Exteriores anotó que el periplo europeo de Boluarte “ha sido de la mayor importancia para los intereses del Estado peruano porque ha permitido estrechar los lazos de amistad y cooperación, pero, sobre todo, realzar la imagen del Perú como país, representado por la más alta autoridad, lo que contribuye a reforzar la confianza de los gobiernos, inversionistas y organismos cooperantes”.