“Ya están en manos de la Fiscalía”: ministro del Interior resalta reciente captura del hijo de la camarada Vilma

Vicente Rometo, titular del sector, resaltó la detención de dos delincuentes terroristas, entre ellos Marco Quispe Vargas, por ser presuntamente parte de atentados contra las fuerzas del oden y la Policía.

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior resalta la reciente captura del terrorista Marcos. TV Perú

El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció -este 2 de octubre- por la reciente e importante captura de Marco Quispe Vargas, alias Gabrielito, y Alexi Berrocal Matute, conocido como camarada Rafael, en una recóndita zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Como parte del plan Perú Seguro hace un par de días se hizo una importante captura en el Vraem, de dos delincuentes terroristas que hoy ya están en manos de la Fiscalía, haciendo las investigaciones como corresponde”, dijo a TV Perú.

Además, remarcó que los vinculado a Sendero Luminoso habrían sido parte del atentado a siete policías del pasado 11 de febrero de este año y del feroz ataque en 2020 a una embarción de la Marina de Guerra que dejó a un suboficial fallecido.

Según el Ministerio Público, el sujeto detenido sería integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso - Militarizado Partido Comunista del Perú. (Composición: Infobae Perú)
Según el Ministerio Público, el sujeto detenido sería integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso - Militarizado Partido Comunista del Perú. (Composición: Infobae Perú)
“De manera que continuamos con este combate contra el terrorismo y el crimen organizado”, señaló Romero.

En otro momento, el ministro informó que se aprobaron dos importantes normas que serán herramientas primordiales para la Policía y la Fiscalía de poder tener 12 horas para articular bien dónde provienen estos malo extranjeros.

“Y la otra norma, fundamentalmente es para aquellos que participen o coadyuven a poder trasladar a estos extranjeros de forma irregular... Ahora las sanciones vienen para aquellos que promueven y permitan el ingreso irregular de los extranjeros”, agregó.

La 'camarada Vilma' era la encargada de reclutar y adoctrinar a niños y adolescentes.
La 'camarada Vilma' era la encargada de reclutar y adoctrinar a niños y adolescentes.

Cómo fue la captura del hijo de Vilma

La captura de Rafael y Gabrielito, presuntos integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, se produjo la tarde del sábado 30 de septiembre. Fue posible gracias a valerosos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que se introdujeron al Vraem.

Se informó que, luego de un arduo trabajo de inteligencia, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco y miembros de la Dirección General contra el Terrorismo (Dircote) lograron entrar a la zona del Vraem para luego capturar a los sujetos.

Según datos de la Dirección General contra el Terrorismo (Dircote), Florabel Vargas Figueroa, camarada Vilma, es una de los mandos militares y políticos de Sendero Luminoso. Tuvo una relación sentimental con uno de los hermanos Quispe Palomino, Marco Antonio o camarada Gabriel, quien falleció en el 2013 tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Ministro resaltó el trabajo de la PNP al capturar a hijo de la camarada Vilma.
Ministro resaltó el trabajo de la PNP al capturar a hijo de la camarada Vilma.

“Es un golpe importante”

Producto de esa relación sentimental, nacieron Iván Quispe Vargas Marco Quispe Vargas; este último es el que ha sido capturado recientemente por la Policía. Para la Dircote, los dos también serían responsables de un atentado en el poblado de Huarcatán (Ayacucho), en donde secuestraron a un septuagenario, a su hijastra de 30 años y a sus dos hijos de 15 y 16. Estas personas fueron torturadas y luego asesinadas por ser informantes de las Fuerzas Armadas.

Pedro Yaranga, experto en temas de lucha contra el terrorismo y narcotráfico, destacó la captura del hijo de Vilma y su supuesto cómplice. “Es un golpe importante, porque estamos hablando del hijo preferido de la camarada Vilma, que es la vocera del Militarizado Partido Comunistas del Perú, Sendero Luminoso”, comentó.

Reiteró que la captura de Quispe Vargas es relevante, aunque se trate de un combatiente sin mando militar o político. “Este jovencito aparece en el 2009 en la zona de Vilcabamba, ha sido entrenado desde pequeño por su papa”, acotó.