Miguel Torres señala que Keiko Fujimori sabía de la contratación de Carmela Paucará en despacho congresal de Rosangella Barbarán

La lideresa de Fuerza Popular respaldó la contratación de la mujer acusada por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Cócteles.

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio Público señaló que Paucará “no era cualquier persona vinculada a la organización criminal". (Composición: Infobae/Andina)
El Ministerio Público señaló que Paucará “no era cualquier persona vinculada a la organización criminal". (Composición: Infobae/Andina)

La congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) está en el ojo público luego de que se revelara que contrató a una mujer acusada por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Cócteles. Se trata de Carmela Paucará Paxi, quien labora como técnica en la plana de trabajadores de la parlamentaria desde julio pasado.

De acuerdo a Infogob, Paucará Paxi forma parte del entorno de confianza de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y ostenta la secretaría de Ética y Disciplina del mencionado partido político. Por su parte, el Ministerio Público señaló que la mujer en cuestión “no era cualquier persona vinculada a la organización criminal, sino que era la secretaria de confianza de Keiko Sofía Fujimori Higuchi”.

Esta aseveración la señaló la Fiscalía durante una de las audiencias de control de acusación que se siguió contra la excandidata presidencial.
Si bien Torres desestima la denuncia contra la trabajadora de Rosangella, lo cierto es que a Paucará se le ubica en el tercer nivel de una red criminal.
Si bien Torres desestima la denuncia contra la trabajadora de Rosangella, lo cierto es que a Paucará se le ubica en el tercer nivel de una red criminal.

Tras revelarse este caso por parte de El Comercio, el dirigente de Fuerza Popular, Miguel Torres, fue entrevistado por un periodista de RPP para que dé su opinión en torno a este caso. El político solo se limitó a defender la contratación de Carmela Paucará Paxi y alabarla.

“No solo respaldamos una contratación de ese orden, sino que además reclamamos para que esta denuncia, que no tiene ni pies ni cabeza, termine de una vez. El Ministerio Público no puede ser una herramienta de persecución política. Estamos hartos de eso”, sostuvo al medio local.

Si bien Torres desestima la denuncia contra la trabajadora de Rosangella, lo cierto es que a Paucará se le ubica en el tercer nivel de la red criminal que Keiko Fujimori gestó para recibir los aportes que no fueron informados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Según investigaciones, ella habría colaborado con Adriana Tarazona, la tesorera del fujimorismo.

Keiko respaldó la contratación de Paucará.
Keiko respaldó la contratación de Paucará.

Por este motivo, el fiscal José Domingo Pérez presentó un pedido de 22 años y ocho meses de cárcel efectiva para Paucará por el delito de lavado de activos.

A esto se le suma la declaración del testigo ‘TP 2017-53-3′, quien señaló lo siguiente ante las autoridades del Ministerio Público: “Carmela es la persona que puede corroborar a las personas con las que se reúne Keiko Fujimori porque ella le lleva un control de sus citas y reuniones que sostiene desde esos años”

Al ser consultado sobre si Keiko Fujimori sabía de la contratación de Paucará, Torres dijo:  “Por supuesto que sí, por supuesto que sí”. Esta frase la dijo visiblemente indignado. Luego elogió las capacidades de la mujer acusada por el presunto delito de lavado de activos.

“Carmela es una lideresa de base. Ella tiene un conocimiento de la realidad peruana que ya muchos quisiéramos poder acercarnos a ella. Nosotros tenemos que reflexionar, pues estamos hablando de una denuncia que ha sido corregida más de once veces. Eso en ninguna parte del mundo es concebido. Si conversas con cualquier especialista de cualquier país, te van a decir que es inaudito”, indicó al medio local.
Rosangella contrató a mujer investigada por la Fiscalía.
Rosangella contrató a mujer investigada por la Fiscalía.

Ante la difusión de este caso, la opinión pública consideró que la trabajadora debe dar un paso al costado. Esto fue descartado rotundamente por Torres, quien señaló que Paucará ni siquiera se le pasará por la cabeza dar un paso al costado.

“Que esto sea una medalla para ella. Este tipo de ataques bajos y de consecuencias de denuncias descabelladas y obsesionadas en realidad deben constituir una medalla a su honor, a su fortaleza como mujer trabajadora”, agregó.

Keiko respalda a investigada en caso Cócteles

En medio de esta controversia, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Como lo anunciaron los usuarios de las redes sociales, la ex candidato presidencial respaldó la contratación de la mujer cuestionada desde la mañana del miércoles 27 de septiembre.

Carmela Paucará es el caso más claro y escandaloso de abuso del sistema de justicia. La llevaron presa a pesar de que ni siquiera trabajaba en Fuerza Popular en el 2011. Y ahora se cuestiona su legítimo derecho al trabajo y a sostener a su familia”, escribió Keiko en su cuenta de Twitter.