Perú Libre y Acción Popular entre las bancadas con más congresistas investigados por la Fiscalía

Informe reveló que el 36% de congresistas cuentan con al menos una investigación en la Fiscalía de la Nación. Solo una bancada no cuenta con legisladores investigados.

Guardar
Al menos un congresista de
Al menos un congresista de todas las bancadas exceptuando a Somos Perú cuenta con un proceso fiscal pendiente. | Composición Infobae

La desaprobación del Congreso de la República ha llegado a niveles críticos, ello debido a las constantes denuncias y cuestionamientos que pesan sobre un grueso de legisladores, 47 de los cuales están investigados por la Fiscalía de la Nación. Un reporte proveniente de la Unidad Funcional de Defensa Jurídica del Estado contra Altos Funcionarios reveló que las bancadas como Perú Libre y Acción Popular se encuentran entre los grupos parlamentarios con más integrantes bajo investigación.

En el informe revelado por El Comercio se precisan las investigaciones iniciadas por la Fiscalía en los últimos cinco años, se puede revisar también que al menos un integrante de cada bancada del Congreso, a excepción del grupo parlamentario Somos Perú, cuenta con una investigación en el ámbito penal, muchas de las cuales ya se encuentran en estado de investigación preparatoria.

Perú Libre lidera esta desprestigiada lista, con al menos siete investigados, según lo detallado por la publicación. Entre ellos están los congresistas Germán Tacuri, Pasión Dávila Francis Paredes, Américo Gonza, Silvana Robles, Flavio Cruz, y María Agüero.

Parlamentarios Kelly Portalatino y Américo
Parlamentarios Kelly Portalatino y Américo Gonza tuvieron posiciones encontradas en torno a las denuncias contra Alejandro Soto.

En el caso de Tacuri, Dávila, Paredes y Gonza, todos ellos se encuentran comprendidos en la carpeta fiscal del caso “Los Niños”, junto a varios congresistas de Acción Popular. Silvana Robles, por su parte, se encuentra comprendida en una investigación fiscal por peculado doloso, así como Flavio Cruz. Agüero, por otro lado, tiene sobre sí una investigación preliminar por el delito de apología al terrorismo.

Casi toda la bancada de Acción Popular con investigaciones fiscales

Otra bancada que lidera el ránking de congresistas con más investigaciones es la de Acción Popular, que luego del cisma tras el anuncio de vocería de Darwin Espinoza, actualmente apenas cuenta con ocho congresistas. De estos, seis se encuentran con una investigación fiscal pendiente.

La elección de Darwin Espinoza
La elección de Darwin Espinoza provocó considerables bajas en poco tiempo. | Infobae Perú / Camila Calderón

Los congresistas acciopopulistas investigados son Ilich López, Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara, José Arriola Tueros, Jorge Luis Flores Ancachi y el mismo vocero de la bancada, Darwin Espinoza. Todos estos congresistas se encuentran implicados en las investigaciones por el caso de “Los Niños”, en los que se les sindica de haber pertenecido a una presunta red criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.

Otras bancadas con congresistas investigados

El grupo parlamentario que sigue en cantidad de congresistas investigados a Perú Libre y Acción Popular es el bloque Magisterial de Concertación Nacional, que cuenta con cinco parlamentarios: Óscar Zea, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello y Lucinda Vásquez.

Otras bancadas como Alianza para el Progreso, Perú Bicentenario, y Renovación Popular cuentan con tres y dos congresistas investigados, respectivamente, según lo precisado por el informe del medio.

En el caso del bloque apepista algunos de los investigados son Magaly Ruiz, María Acuña Peralta, Alejandro Soto, entre otros; mientras que en el caso de Perú Bicentenario están investigados Guido Bellido y José Balcázar; mientras que Rommel Padilla y Miguel Ciccia se encuentran entre los investigados por la Fiscalía de la Nación que pertenecen a la bancada de Renovación Popular.

Existen otras bancadas como Fuerza Popular, Podemos Perú, Perú Democrático, Cambio Democrático, Integridad y Desarrollo, Avanza País y Unidad y Diálogo que cuentan con solo un investigado detallado por el informe.

Caso aparte es lo sucedido con varios de los congresistas pertenecientes a los no agrupados, varios de los cuales están siendo investigados. Algunos de ellos son Karol Paredes, Rosio Torres, María Cordero Jon Tay, Segundo Quiroz y otros más.