En Arequipa, se ha declarado el estado de emergencia en 61 distritos pertenecientes a siete provincias de la región debido al inminente peligro causado por intensas lluvias durante el período 2023-2024 y la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño Global, que fue anunciado la semana pasada.
El Decreto Supremo N° 072-2023-PCM, establece declarar en estado de emergencia por 60 días varios distritos de Arquipa con el fin de que las autoridades regionales, locales y otras entidades públicas y privadas implementen medidas y acciones excepcionales, inmediatas y necesarias para reducir el alto riesgo existente.
Las medidas de prevención que se llevarán a cabo deben tener una relación directa de causalidad con el evento, y podrán ser ajustadas según las necesidades y los elementos de seguridad que se presenten durante su implementación, respaldadas por estudios técnicos realizados por las entidades competentes.
Lista de distritos en emergencia
Estos son los distritos que se encuentran en estado de emergencia:
En la provincia de Arequipa: Cayma, Characato, Jacobo Hunter, Polobaya, Sabandía, Sachaca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo y Vítor.
En la provincia de Camaná: Mariano Nicolás Valcárcel, Nicolás de Piérola, Ocoña y Samuel Pastor.
En la provincia de Caravelí: Cahuacho, Caravelí, Cháparra, Jaquí y Quicacha.
En la provincia de Castilla: Andagua, Aplao, Ayo, Chilcaymarca, Choco, Huancarqui, Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Tipan, Uñón, Uraca y Viraco.
En la provincia de Caylloma: Achoma, Cabanaconde, Huambo, Huanca, Lluta, Sibayo, Tapay, Tisco y Tuti.
En la provincia de Condesuyos: Andaray, Cayarani, Chichas, Chuquibamba, Iray, Rio Grande y Yanaquihua.
En la provincia de La Unión: Alca, Charcana, Cotahuasi, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauría, Tomepampa y Toro.
Acciones coordinadas
La normativa que declara el estado de emergencia en 61 distritos de Arequipa establece que la implementación de las acciones planificadas se financiará utilizando los recursos del presupuesto institucional de los organismos involucrados, sin requerir recursos adicionales del tesoro público.
En Arequipa, las autoridades de los distritos mencionados en el Decreto Supremo N° 072-2023-PCM han manifestado que coordinarán las medidas necesarias para prevenir y mitigar los efectos del posible fenómeno El Niño.
Por otro lado, en aquellos distritos que fueron afectados por las lluvias entre enero y marzo de este año, en algunas áreas ya se están llevando a cabo trabajos para hacer frente a la situación, al mismo tiempo que se coordinan acciones ante las inminentes precipitaciones pluviales previstas para el periodo 2024.
Presupuesto para salud mental por El Niño
El Gobierno anunció recientemente que ha asignado un total de 52 millones 47.612 soles al Ministerio de Salud (Minsa) y a varios gobiernos regionales para hacer frente a los trastornos y problemas de salud mental de la población afectada por las intensas precipitaciones pluviales, inundaciones y deslizamientos causados por el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero.
Según el Decreto Supremo N°108-2023-EF, se ha autorizado la transferencia de fondos procedentes de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas a favor del Minsa y de los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, Lima Provincias y Lima Metropolitana.
La directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, explicó que estos recursos permitirán establecer 28 nuevos centros de salud mental comunitaria, 5 unidades de hospitalización en salud mental y la creación de 7 hogares protegidos para personas que se encuentren en situación de abandono familiar.
Además, indicaron que se brindará atención en salud mental a la población en situación de calle.
En relación a esto, la Dirección de Salud Mental del Minsa informó que durante el primer trimestre de 2023 se ha observado un aumento del 64% en los problemas asociados a este tema en las regiones afectadas por la presencia del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero.
Esto se debe a que, durante la emergencia generada por estos desastres naturales, muchas familias han sufrido la pérdida de seres queridos, daños en sus propiedades, así como la afectación de sus viviendas y sus fuentes de ingresos, según señaló Caballero Peralta.