Junín: capturan a prófugo acusado de homicidio

Sujeto figuraba en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Ofrecían S/10.000 a cambio de información sobre su paradero.

Compartir
Compartir articulo
Capturan a sujeto con requisitoria por el delito de homicidio culposo.
Capturan a sujeto con requisitoria por el delito de homicidio culposo.

En Junín, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un prófugo acusado de homicidio culposo, por el que el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) venía ofreciendo S/10.000, a cambio de información sobre su paradero.

Un ciudadano brindó datos que permitieron ubicarlo y capturarlo. Así lo informó personal del Área de Investigación de Trata de Personas de Huancayo.

Para detener a Ángel Lazo Mendoza, de 36 años, se planificó un operativo en el distrito de Chilca.

Se supo que este sujeto laboraba en esta localidad como gasfitero y que nadie sabía que tenía una requisitoria por el delito de homicidio culposo.

Los policías llegaron a su centro de trabajo, donde lo detuvieron tras comunicarle que existe una orden de captura contra él.

Luego, lo trasladaron a la comisaría más cercana e informaron de la captura al Juzgado Penal Unipersonal de Yauli, órgano judicial que emitió la orden de captura.

Queman vivos a presuntos ladrones en Junín

En Junín, las denominadas rondas campesinas se organizaron para resguardar la seguridad de los vecinos, por lo que el pasado 24 de mayo de 2023 capturaron a cuatro sujetos acusados de haber robado en el anexo de Achipampa, distrito de Yanacancha.

Los presuntos delincuentes aparecieron muertos; sus cuerpos presentaban signos de haber sido quemados vivos.

Al día siguientes, según medios locales, los presuntos ladrones fueron vistos en un vehículo rojo. Luego, las rondas campesinas cerraron la carretera con piedras para capturarlos, lincharlos y quemarlos vivos dentro del auto.

Los vecinos alertaron que los hombres habrían estado robando casas y ganados del centro poblado, cuando salían a la chacra. Las identidades de los presuntos ladrones quedaron irreconocibles.

Se desconocen detalles sobre cómo ocurrieron los hechos; además, los vecinos de la zona decidieron no declarar al respecto.

Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron al lugar donde ocurrió el ataque para obtener información que aclare cómo se dieron los hechos. Pero las personas que viven cerca se negaron a declarar. Solo pudieron reconocer a dos de los presuntos delincuentes. Los otros dos se encontraban irreconocibles hasta el momento en que iniciaron las indagaciones.

“Hemos tenido cierta resistencia de parte de los pobladores en entregar los cuerpos, entonces hemos tenido que dialogar con ellos, se les ha hecho entender cuál es la labor de la Policía, y gracias a ello se les ha convencido de que colaboren con nosotros; se ha logrado recuperar cuatro cadáveres completamente calcinados y un vehículo quemado”, declaró el coronel PNP Abelardo Serpa Ovalado, jefe de la Divopus Huancayo.

En el lugar también se encontraban hombres de tres comunidades campesinas, quienes vigilaban las diligencias de las autoridades. Ellos pudieron constatar la presencia de un televisor de pantalla plana, que habría sido robado, una zapatilla negra que pertenecería a uno de los cuatro sujetos, una bolsa de rafia con botellas de cerveza y un buzo mojado con gasolina.