Exdirigente de Sporting Cristal pidió reforzar la defensa y afirmó que el estilo de los ‘celestes’ no es común en Perú

Un expresidente del club ‘celeste’ se refirió al reciente triunfo del elenco en La Paz por Copa Libertadores, además de la mejora futbolística en las últimas semanas.

Compartir
Compartir articulo
Un expresidente del club 'cervecero' también se refirió a la propuesta del equipo con Tiago Nunes. (Video: Radio Ovación / Foto: Sporting Cristal)

Sporting Cristal obtuvo un valioso triunfo en condición de visitante ante The Strongest de Bolivia por la fecha 5 del grupo D de la Copa Libertadores 2023. Fue un 2-1 que le permitió seguir con vida pensando en una clasificación a los octavos de final en la última jornada. Sin embargo, este buen nivel de los ‘celestes’ viene desde hace varias semanas, en gran medida, por la labor del técnico Tiago Nunes. En ese sentido, el expresidente del club ‘rimense’, Francisco Lombardi, destacó el estilo de juego del equipo y afirmó que es común en el Perú.

Antes de ello, resaltó la victoria conseguida en el estadio Hernando Siles de La Paz. “Estoy muy feliz por lo de ayer, el equipo ha conseguido un triunfo casi histórico porque estuvo con diez jugadores desde el primer tiempo ante The Strongest que venía de ganarle a River y Fluminense, por lo tanto era un compromiso bastante difícil”, fueron sus primeras palabras en Radio Ovación.

Ahí fue donde mencionó el crecimiento de los ‘bajopontinos’, que desde esta temporada con el entrenador brasileño han tratado de plasmar una fútbol más directo. “Creo que ha habido unas voces muy críticas en la primera etapa del proceso de Cristal, pero esto ha ido variando porque en los últimos partidos ante rivales muy complicados el equipo ha ido poco a poco mejorando su nivel. A partir de esa agresividad que se le ve al equipo para pelear cada pelota y ese espíritu que ha trasmitido el técnico. Es un equipo muy frontal y directo, que no es frecuente en uno peruano”, señaló.

Y es que luego de la salida de Roberto Mosquera, la dirigencia apostó por Tiago Nunes, que venía de dirigir en Brasil y contaba con una Copa Sudamericana (en 2018 con Atlético Paranaense). El estilo se vio reflejado en los primeros meses, con notables rendimientos en las fases previas de la Copa Libertadores que le permitió al equipo pasar a la fase de grupos.

Tiago Nunes le ha cambiado la imagen a Sporting Cristal con un fútbol vertical y agresivo. (Sporting Cristal)
Tiago Nunes le ha cambiado la imagen a Sporting Cristal con un fútbol vertical y agresivo. (Sporting Cristal)

Sin embargo, de un momento a otro hubo un cambio rotundo en Sporting Cristal. Resultados negativos invadieron al elenco del Rímac, aunque el empate en casa con César Vallejo fue el punto de inflexión. Tiago Nunes estuvo cerca de salir tras una discusión con Yoshimar Yotún, aunque luego la dirigencia intervino para su continuidad.

Justamente, de este último tema se refirió ‘Pancho’ Lombardi. “Hubo tropiezos iniciales en los que parecía que se venía un quiebre entre el comando técnico y los jugadores. En ese sentido, habría que felicitar a la directiva por haber logrado mantener la posición, el respaldo al técnico y conseguir una armonización con el plantel. Hay mérito por ambos lados y se ven los frutos”, comentó.

Esta situación hizo que el equipo ‘celeste’ encadene diez partidos sin perder entre Liga 1 y Copa Libertadores. En esa línea, destacó el trabajo del presidente del club, Joel Raffo. “Si bien tiene poca comunicabilidad, está consiguiendo lo que se había propuesto. Dijo hace un tiempo que la nueva idea era ir mejorando poco a poco y ser protagonistas a nivel internacional y lo está consiguiendo, aún con los tropiezos. Eso es algo valorable”, sostuvo.

Sporting Cristal venció 2-1 a The Strongest en La Paz por la fecha 5 del grupo D de la Copa Libertadores 2023.

Fichajes

Por otro lado, el que fuera mandatario de Sporting Cristal entre 1994 y 1997 elogió a los elementos que tiene el plantel en el centro del campo y el ataque, aunque precisó que la defensa es una zona pendiente, pues no cuenta con suplentes de categoría.

“No solo para el Clausura sino para seguir avanzando en lo que viene, hay posiciones en las cuales Cristal necesita reforzar. Por ejemplo, ayer se veía que en banca había una serie de variantes en el mediocampo y delantera, pero tras la expulsión de Chávez había muy poca jerarquía en la defensa. Cristal tiene que hacer una inversión en esa zona, al igual que un ‘9′”, declaró.