Arequipa: reportan más de 100 sismos en solo una semana

Diariamente se registran réplicas en la provincia de Caylloma, luego de que se reportó un temblor de 4.7 grados de magnitud.

Compartir
Compartir articulo
Foto cortesía.
Foto cortesía.

Más de cien sismos se registraron en la provincia de Caylloma, en la región de Arequipa, luego de que un sismo de 4.7 grados de magnitud se sintiera en esta parte del país el pasado viernes 2 de junio. Por esto, 275 viviendas quedaron dañadas y otras 4 destruidas, así como 5 iglesias, canales de riego y caminos rurales.

Según Latina, las casas quedaron afectadas porque desde 2016 ya venían deteriorándose por los sismos registrados en esta parte del país.

Los sismos ocurridos también causaron que una de las torres del templo del Colca colapse. Cabe resaltar que esta iglesia lleva 500 años de construida.

Por esto, autoridades colocaron una bandera a media asta, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, este miércoles 7 de junio.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó que los últimos temblores registrados en Arequipa se deben a la activación de la falla de Maca, una falla geológica que se ubica en la provincia de Caylloma.

infobae

Estos movimientos telúricos han afectado también a la agricultura, base económica fundamental de las familias que residen allí.

Una de las damnificadas contó que cada año, en el mes de junio, ocurren sismos en esta parte del país, por lo que pidió al Estado peruano que les provean de casas de otro material.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) habilitó seis carpas hasta donde pueden llegar familias damnificadas por la pérdida o daño de sus viviendas.

Las personas que residen en el epicentro del sismo recordaron que desde 2016 el Estado peruano les ofreció viviendas de módulos temporales, luego de que se sintiera un sismo de casi seis grados.

Estos ciudadanos requieren de las casas temporales porque no pueden desplazarse a otras localidades, ya que su fuente de trabajo se encuentra ahí. Además, durante las noches y madrugadas en esta parte del Perú las temperaturas descienden hasta los -10 grados, por lo que es urgente que apoyen a las personas damnificadas por los sismos.

En la provincia de Caylloma se reportaron daños en varias viviendas.
En la provincia de Caylloma se reportaron daños en varias viviendas.

Otra razón por la que los sismos persistirían en Caylloma es la actividad volcánica en el volcán Sabancaya, en Arequipa.

Hasta la fecha se sabe que trabajadores del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con el apoyo de la Dirección Desconcentrada en Arequipa y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), visitan las zonas afectadas, en el distrito de Maca, para brindar apoyo.

Los especialistas de estas entidades también vienen brindando asistencia técnica y apoyo a las autoridades locales para que sepan cómo reaccionar ante esta emergencia.

Los jefes de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de los municipios de los distritos perjudicados evalúan los daños y analizan qué se necesita para darle una solución.

Se han sentido 14 réplicas luego del temblor de magnitud 5.2, que ocurrió a las 8 de la noche con 49 minutos, el pasado viernes 2 de junio, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Producto de estos movimientos telúricos, no se han registrado pérdida de vidas o daños a la salud de las personas que residen en Maca. Sin embargo, las autoridades siguen evaluando las afectaciones en los siguientes distritos de Caylloma: Lari, Yanque, Achoma, Madrigal, Ichupampa y Coporaque.