Adolescente asesina a puñaladas a joven que salió en defensa de mujer durante asalto

La víctima fue identificada como Jean Pierre Bautista Guzmán. El padre del atacante asegura que su hijo es esquizofrénico.

Compartir
Compartir articulo
Adolescente asesina a puñaladas joven en Tarapoto (ATV Noticias)

Las cámaras de seguridad de las calles de Tarapoto, en la región San Martín, captaron cuando un adolescente, de aproximadamente 17 años, asesinó a un joven porque este último y su amigo había salido en defensa de una mujer a la que previamente el sujeto había asaltado y acuchillado.

El hecho ocurrió el pasado martes por la mañana en la cuadra 6 del Jr. San Martín. La víctima fue identificada como Jean Pierre Bautista Guzmán. Él, junto a su amigo Miguel Ángel Yalta Ramírez se trasladaban en una motocar, cuando fueron testigos de un asalto contra Basita Mendoza Arévalo (18), quien era amenazada por el adolescente con un cuchillo.

“La chica estaba yendo caminando y el pata la ha asaltado. Como no le quiso dar la bolsa, le picó la espalda (apuñaló). Luego vinieron dos patas en defensa de la chica, pero el joven sacó su cuchillo y le picó a uno y después al otro”, comentó uno de los testigos a ATV Noticias.

Jean Pierre Bautista, de 29 años, decidió intervenir. Esto habría causado la rabia del victimario que lo comenzó a perseguir con un cuchillo. Tras ser alcanzado, recibió cortes en el tórax y cuello. El joven fue trasladado al hospital de Tarapoto pero falleció.

El adolescente también atacó con el cuchillo a Yalta Ramírez, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en hospital regional. Mientras tanto, la joven asaltada y agredida no presenta heridas de gravedad.

“Llegaron tres pacientes. Una era una mujer. (…) El segundo paciente ha pasado directamente al área de cirugía. El tercero (Jean Pierre Bautista) llegó fallecido”, declaró un representante del hospital.

(ATV)
(ATV)

Captura del atacante

Un grupo de transeúntes rodeó al atacante y logró quitarle el cuchillo. Sin embargo, la situación se volvió peligrosa cuando los agentes policiales tuvieron que llamar a refuerzos para detener a la indignada multitud que quería golpear al adolescente.

Finalmente, el menor fue llevado a la sede de la Divincri Tarapoto, donde quedó bajo custodia en espera de que un representante del Ministerio Público determine su situación legal.

Padecería esquizofrenia

Posteriormente, el Coronel PNP Ricardo Gonzales Pérez, jefe de la División de Investigación Criminal, informó que el padre del adolescente se presentó en la comisaría y aseguró que su hijo padece esquizofrenia.

En tanto, los familiares de la víctima mortal, Jean Pirre Bautista que llegaron al Hospital de Tarapoto ahora exigen que el menor sea juzgado con todo el rigor de la ley.

Esquizofrenia en aumento

De enero a abril del 2022 el hospital Guillermo Almenara EsSalud atendió a 1.664 pacientes con esquizofrenia, lo que representaba un incremento de 15% con respecto a los casos detectados con esta enfermedad en el mismo periodo del 2021.

La esquizofrenia es una enfermedad mental con características de psicosis crónica grave, que se manifiesta en la persona con ideas y pensamientos que no van acorde con la percepción de la realidad y de la conciencia, indicó en julio de 2022 el médico psiquiatra del referido nosocomio, Jeff Huarcaya Victoria.

“Si bien las causas de la aparición de la esquizofrenia aún no son del todo claras, existe la viabilidad de un fuerte componente genético hereditario, como familiares de primer grado, madre, padre, hermanos, por lo que es probable que el hijo también lo heredé”, señaló.

En el hospital Guillermo Almenara la esquizofrenia es una de las patologías con mayor demanda en el departamento de Psiquiatría. La mayoría son varones (57.95%), y también se han reportado casos en pacientes menores de 18 años.

El especialista indicó que la mejor forma de diagnosticar la esquizofrenia es con el diálogo clínico entre médico, paciente y los familiares para conocer el contexto.