Scotiabank prevé un descenso más visible de la inflación en junio, posiblemente acercándose más a 7%

La inflación de Perú en mayo podría ser la última cercana al 8%, señaló Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Compartir
Compartir articulo
Inflación en el Perú aún se resiste en descender con contundencia.
Inflación en el Perú aún se resiste en descender con contundencia.

La inflación en el Perú sigue reacia a descender con convicción, aunque después de un año ya se ubica por debajo de 8%, con posibilidades de acercarse a 7% en junio. En mayo incidieron factores como los oleajes anómalos en la costa peruana y factores estacionales, que repercutieron en el alza de precios de productos marinos, que contribuyeron con casi el 40% de la inflación de mayo.

“Los efectos rezagados del ciclón Yaku incidieron en el aumento de precios de algunos productos perecibles, como hortalizas y legumbres, explicando el 14% de la inflación del mes. El número de vías interrumpidas por factores climáticos disminuyó en promedio de 13 en abril a 5 en mayo. Contrarrestaron estos impactos, el retroceso de los precios avícolas, que estarían reflejando que los efectos de la gripe aviar se vienen disipando, las menores tarifas eléctricas, alquileres de vivienda y precios de combustibles locales”, comentó Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

En mayo, de los 586 productos que componen la canasta de consumo (base 2021), 402 aumentaron (69%), 96 disminuyeron (16%) y 88 se mantuvieron sin cambios (15%). Esta composición muestra que aún la inflación se muestra reacia a descender. La inflación subyacente pasó de 5.7% a 5.1%, retrocediendo por segundo mes consecutivo, aunque acumula 18 meses aún fuera del rango meta.

“Varios indicadores de costos mantuvieron una tendencia a la baja, como los precios mayoristas que se desaceleraron de 5.2% a 1.7%, así como los precios de maquinaria y equipo que pasaron de 4.5% a 0.9% y los precios de los materiales de construcción que pasaron de 1.6% a 0.3%. Estos tres indicadores muestran variaciones anuales ya por debajo de 3%”, sostuvo el economista.

Los precios de los insumos importados descendieron en línea con la apreciación del sol, cuyo ritmo anual pasó de una depreciación de 0.6% en abril a una apreciación de 1.8%. La inflación a nivel nacional pasó de 8.04% a 7.99%, superando a Lima por 21 meses consecutivos. La inflación interanual se desaceleró en 14 de las 26 ciudades más grandes del país. Sólo una ciudad registró una inflación anual superior al 10%, menor a las dos ciudades que registraron en abril.

El retroceso de los precios avícolas estarían reflejando que los efectos de la gripe aviar se vienen disipando.
El retroceso de los precios avícolas estarían reflejando que los efectos de la gripe aviar se vienen disipando.

“De cara al futuro, esperamos un descenso más visible de la inflación en junio, posiblemente acercándose más a 7%, debido a los siguientes factores: una alta base de comparación, pues la inflación de junio de 2022 fue inusualmente alta: 1.19%, muy por encima del 0.17% promedio de los últimos 20 años para el mismo mes, a lo que se añadirían menores precios avícolas registrados desde fines de mayo, el desvanecimiento de los efectos del ciclón Yaku, en términos de menor número de vías restringidas por factores climáticos, y, la apreciación del sol, reflejada en un descenso de 3.3% en el tipo de cambio en lo que va del año, que contribuiría también a la desaceleración de la inflación”, comentó Guerrero.

En línea con esta visión, Scotiabank señala que las expectativas empresariales de precios de venta y precios de insumos muestran también una clara trayectoria descendente. “Mantenemos nuestra previsión de inflación del 5.0% a finales de 2023, y de 3.5% para el 2024″, estimó la entidad bancaria.

Tasa de interés

“Si bien la inflación desacelera, no lo hace a una velocidad que sea la suficiente como para realizar cambios en la política monetaria. Creemos que el BCR requerirá de señales más convincentes para ello. Recientemente el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que la inflación llegará al objetivo más tarde de lo que se espera, con lo cual abre la posibilidad que la entidad monetaria en su próximo comunicado ya no espere que la inflación retorne al rango meta en el 4T23 -como lo ha venido sosteniendo hasta ahora- sino que lo haga entrado el 2024″, dijo Guerrero.

Asimismo, el BCR espera que los precios de los alimentos desciendan en lo que resta del año, lo que ayudaría a obtener una inflación más baja. El presidente del BCR también se ha mostrado cauteloso de reducir las tasas de interés muy pronto. Por tanto, se espera que el directorio del BCR mantenga sin cambios su política monetaria en su sesión de este jueves, por lo que el modo de pausa monetaria continuaría por quinto mes consecutivo.

“Nuestro escenario base considera que la tasa actual de 7.75% es el nivel terminal y que se mantendrá en ese nivel hasta el 3T-2023. Vemos probable que durante el último trimestre del año el BCRP pueda reducir su tasa de interés en 50pbs, para cerrar el año en 7.25%”, comentó el analista del Scotiabank.