Guillermo Salas arremetió contra el arbitraje tras eliminación de Alianza Lima por Copa Libertadores

El estratega nacional no pudo ocultar su molestia por una presunta mano en el área de Mineiro previo al único tanto del encuentro en Matute.

Compartir
Compartir articulo
El estratega nacional no pudo evitar ocultar su molestia por una presunta mano en el área de Mineiro previo al único tanto del encuentro.

Alianza Lima cayó 1-0 ante Atlético Mineiro y quedó eliminado de la Copa Libertadores 2023. La derrota de los ‘íntimos’ se vio apañada por varias jugadas bastante polémicas que terminaron perjudicando su continuidad en el torneo Conmebol.

Segundos antes del tanto de ‘Hulk’, el balón rozó la mano del defensor Bruno Fuchs. Esto no habría sido evidenciado por Facundo Tello, juez principal del encuentro. Sin embargo, el VAR sí lo hizo e incluso analizó la jugada, determinando que la mano del brasileño estaba pegada al cuerpo.

Finalizado el partido, Guillermo Salas no dudó en referirse al arbitraje, haciendo énfasis en las decisiones de Tello, la cuales dejaron mucho que desear. “Estoy mortificado y muy molesto por el rendimiento arbitral. Creo que ahora no podemos hablar de fútbol”.

Asimismo, se mostró orgulloso con lo hecho por el equipo, que luchó los 90 minutos pese a las adversidades que se le presentaron en el camino. “Primero quiero felicitar a los jugadores por pelear hasta el final, pero lamentablemente con este tipo de apuros es bastante complicado poder competir”.

No obstante, reveló lo que dijo el árbitro cuando fue consultado sobre el presunto penal no cobrado. “He visto las imágenes y hay una mano clara, en ningún momento llamaron al VAR. Mis jugadores hablaron con el árbitro y les dijo que lo entiendan, que no podía anular el gol de ellos para revisar el penal. Si hubiera sido al revés, le habrían dado mil vueltas a ese video. Las reglas están hechas para todos”.

El técnico ‘blanquiazul’ resaltó lo perjudicial que terminan siendo las malas decisiones arbitrales de cara a las siguientes fases de la competencia. “No me quiero ir de boca, pero todos merecemos respeto. Todos los equipos que estamos compitiendo a nivel internacional, ya sea en Libertadores o en Sudamericana. Este tipo de cobros terminan afectando a los equipos, justo en la jugada de la mano llega el gol de Mineiro “.

Con respecto a la participación de equipos peruanos en torneos internacional, Salas manifestó lo siguiente: “Justo nos pasa esto a los clubes peruanos, ya estamos cansados. Sabemos que esto es una Copa Libertadores y de por sí, ya se nos hace difícil competir. No puede ser posible que en un partido clave, nos pasen la mano de esa manera”.

Para ‘Chicho’, lo que más dudas generó fue que no repitieran la jugada, ya que siempre suelen hacerlo para poder verificar y analizar de manera correcta la falta cometida. “Estoy un poco caliente por la situación, voy a volver a revisar los videos pero es algo que también pudieron ver ustedes. Esto va a dar mucho qué hablar, más que nada porque fue raro que no repitan la jugada”.

El técnico 'blanquiazul' se mostró bastante molesto por las malas decisiones arbitrales.

¿Qué dijo el VAR sobre la mano en el área de Atlético Mineiro?

En primera instancia, Facundo Tello, juez principal del encuentro, se comunicó con el VAR y señaló lo siguiente: “Nada, no, no, tiene la mano pegada al cuerpo, pegada al cuerpo”. Posterior a ello, el videoarbitraje confirmó lo dicho por el árbitro argentino“. Totalmente. Dámela de nuevo. Le cae de sorpresa. Se la peina el compañero y se la tira encima”.

Luego de que se decidiera que la mano no era penal para Alianza Lima, continuaron buscando imágenes para esclarecer si ‘Hulk’ se encontraba en posición adelantada a la hora de recibir el pase previo al gol. No obstante, se verificó que el delantero estaba habilitado a la hora de anotar el 1-0.

Penal anulado y posición adelantada de Hernán Barcos

Alianza Lima estuvo muy cerca de empatar el partido a través de Hernán Barcos vía penal, sin embargo, el árbitro decidió anular la jugada debido a una presunta posición adelantada del ‘Pirata’. En el video, se puede escuchar el preciso momento en el que los jueces confirman que existió una mano de Mineiro, pero advierten que el atacante ‘blanquiazul’ se encuentra en offside.