Conmebol publicó los audios del VAR sobre las jugadas polémicas en la derrota de Alianza Lima con Atlético Mineiro

El árbitro Facundo Tello no sancionó como penal dos manos en el área brasileña, desatando el fastidio de jugadores y comando técnico del cuadro ‘blanquiazul’, quienes quedaron eliminados de la Copa Libertadores.

Compartir
Compartir articulo
Mauro Vigliano y Maria Fortunato fueron los responsables del VAR durante el Alianza Lima vs Atlético Mineiro.
Mauro Vigliano y Maria Fortunato fueron los responsables del VAR durante el Alianza Lima vs Atlético Mineiro.

La derrota de Alianza Lima 1-0 con Atlético Mineiro por Copa Libertadores, dejó varias jugadas polémicas. Las que causaron mayor controversia fueron las dos manos en el área brasileña que no fueron sancionadas como penal por el árbitro Facundo Tello. Este hecho causó la crítica de varios referentes como Guillermo Salas o Hernán Barcos, así como de miles de aficionados, quienes demostraron su indignación en redes sociales.

Ante esta situación, la Conmebol publicó los audios de las conversaciones que tuvieron los encargados del VAR al momento de decidir no cobrar ninguna de las penas máximas. Cabe señalar que el juez responsable del videoarbitraje fue el argentino Mauro Vigliano, quien fue asistido por su compatriota Maria Fortunato.

La mano en el área de Bruno Fuchs

El VAR consideró que la mano en el área de Bruno Fuchs no debió ser considerada penal. La jugada terminó con el gol de Hulk, que significó el triunfo 1-0 contra Alianza Lima (Conmebol).

La primera gran polémica del encuentro ocurrió a los 61 minutos, cuando un córner cobrado por Christian Cueva, chocó en la mano de Bruno Fuchs. Dicha jugada fue el inicio del contragolpe que terminó con el tanto de Hulk.

En el audio se puede escuchar que Tello se da cuenta inmediatamente de la mano, aunque considera que esta fue involuntaria y estaba pegada al cuerpo: “Nada, no, no, tiene la mano pegada al cuerpo Mauro. Le cae de sorpresa y pegada al cuerpo”, exclamó el árbitro principal.

A su vez, el VAR se encargó de darle la razón mientras chequeaba la repetición: “Totalmente, dámela de nuevo. Le cae de sorpresa, se la peina el compañero y se la tira encima. Abre un plano, ya la vi, se la peina a este. Bien Facu, lo de la mano ya está confirmado, voy a seguir a desatar todo el APP (video de la acción previa). Vamos hacia adelante”, señaló.

La mano en el área de Nathan Silva

El VAR consideró que la mano en el área de Nathan Silva fue penal, pero anuló la jugada por un fuera de juego previo de Hernán Barcos (Conmebol).

La segunda jugada polémica fue a los 74 minutos, cuando Facundo Tello sancionó penal a favor de Alianza Lima por mano de Nathan Silva en el área. En el VAR consideraron la acción como un claro penal, pero advirtieron una posición adelantada previa, aunque se tomaron varios minutos antes de concluir qué decisión tomar:

“El penal es claro, brazo abierto. Abre el plano y vamos al APP. Abríme el plano y vamos para atrás. El penal está correcto, voy a chequear el APP, adelante, adelante, adelante. Ese pase quiero ver. Dale para adelante, peina, el rechazo, vamos para atrás. Tiráme una línea. Ese es el punto de partida. Facu, dame un segundo. Voy a chequear el APP. Pierna de este. Al principio una línea aérea, quiero ver si es la rodilla. Facu, situación muy ajustada, izquierda, un poco más, ahí. Ahora vamos con el delantero (Hernán Barcos), rodilla, un poquito más arriba la base”, comentaron.

Tras revisar la jugada varias veces, con diversas tomas y trazando dos líneas, Mauro Vigliano advirtió del milimétrico fuera de juego del ‘Pirata’ al inicio de la acción, por lo que retrocedió e invalidó el penal.

Tengo ‘offside’ factual en el inicio de la acción. En tres cuartos de cancha, franja central. Es cuando recibe Barcos, está adelantado. Después hay un rechazo en el medio del área hacia arriba antes de la mano, que no cancela el APP, pero es fuera de juego”, sentenció.

Las quejas de Alianza Lima contra el arbitraje

Al finalizar el encuentro, varios referentes de Alianza Lima protestaron contra el arbitraje, uno de ellos fue el técnico Guillermo Salas, quien afirmó que no se podía hablar sobre fútbol.

“Estamos muy molestos por el rendimiento arbitral de ahora. Yo creo que ahora no podemos hablar de fútbol. Con este tipo de cosas es bastante complicado competir. He visto las imágenes y hay una mano clara. En ningún momento lo llamaron del VAR. No podía anular el gol de ellos para ver el penal o la revisión del VAR. Esto está mal”, declaró.