Congreso busca interpelar a la ministra de Salud: estas son las preguntas que deberá responder ante aumento de casos de dengue

Rosa Gutierrez ha señalado que medida será una oportunidad para mostrar a la representación nacional el estado en que recibió el sector

Compartir
Compartir articulo
Rosa Gutiérrez ha sido criticada por su gestión frente a la crisis del dengue
Rosa Gutiérrez ha sido criticada por su gestión frente a la crisis del dengue

La crisis sanitaria provocada por el aumento de casos confirmados de dengue ha motivado a que un grupo de congresistas de la República promuevan una moción de interpelación contra la ministra de Salud. De aprobarse, Rosa Gutiérrez deberá acudir al hemiciclo para responder a 19 preguntas en torno a las gestiones realizadas durante las últimas semanas para atender a los miles de contagiados, principalmente en el norte del país.

Silvana Robles, Sigrid Bazán, Pasión Dávila, Alex Flores, Susel Paredes, Heidy Juárez, Roberto Sánvhez, Kelly Portalatino, Edward Málaga, entre otros son los parlamentarios que han firmado la moción que será debatida por la representación nacional para decidir si la ministra de Salud se presentará o no en el hemiciclo. “Es una gran oportunidad para poder dar cuenta al país de cómo hemos recibido el sector”, aseguró Gutiérrez.

Las 19 preguntas formuladas a la ministra de Salud piden que se detalle el plan de acción que se viene ejecutando para combatir la epidemia del dengue y que señale cuál es el equipo que se encuentra a cargo, así como indicar si se ha previsto la participación de municipalidad y gobiernos regionales en el intento de atender a la población. Además, se pide que exponga el protocolo para los casos de deceso por dengue.

Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, debe presentarse este martes ante la Comisión de Salud del Congreso.
Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, debe presentarse este martes ante la Comisión de Salud del Congreso.

El texto también recuerda la crisis del dengue ocurrida tras el fenómeno El Niño del 2017. “¿Cuáles fueron los resultados concretos?”, se lee en el documento. Asimismo, se pide conocer los resultados tras las medidas adoptadas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, sobre todo en regiones como Ucayali, Piura, Madre de Dios, Loreto, Ica, Tumbes, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Huánuco.

“En la conferencia de prensa que brindó el pasado 10 de mayo comunicó que su cartera contará con un presupuesto de S/35,012,279.00 para continuar con las acciones de prevención, control, larvario, fumigación y diagnóstico de casos durante la ampliación del Estado de Emergencia sanitaria. Detalle y precise las acciones concretas en las que se invertirá el presupuesto”, se lee en el documento.

El texto recuerda que hasta el momento son 83,693 casos de dengue y 93 fallecidos, cifras que han superado las registradas en el 2017 y el 2022. El contexto podría recrudecer ante el posible fenómeno de El Niño global y la falta de preparación en el sistema de salud. Es así que el Congreso pide explicaciones en torno al plan de prevención con el fin de que la situación no agudice con el paso de las semanas.

Programan fumigación para frenar casos de dengue en Huarmey. (Andina)
Programan fumigación para frenar casos de dengue en Huarmey. (Andina)

Sobre el aumento de precios en los medicamentos, se ha pedido que la ministra indique cuáles han sido las acciones concretas para impedir el encarecimiento de algunos productos. “¿Por qué hasta muy avanzada la actual epidemia, el Minsa no ha contado con una guía actualizada para el manejo de esta enfermedad?”, es otra de las preguntas que la ministra deberá responder si la moción es aprobada por el pleno.

Pliego interpelatoria contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez
Pliego interpelatoria contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez

Se alista

Rosa Gutiérrez se encuentra a punto de comparecer ante el pleno del Congreso para informar sobre su gestión en respuesta a la crisis del dengue. El creciente número de casos y las alarmantes cifras de fallecidos han causado sorpresa tanto en la población como en los legisladores. A pesar de ello, la ministra de Salud ve su visita al Parlamento como una oportunidad para presentar su perspectiva.

“Para mí es una gran oportunidad para poder dar cuenta al país de cómo hemos recibido el sector”, dijo a los medios de comunicación para luego señalar que espera vislumbrar cuáles han sido las principales deficiencias encontradas a tres años del inicio de la pandemia del covid-19. Gutiérrez dejó entrever que revelará cuáles fueron las deficiencias severas que se han tenido en el primer nivel de atención y cómo están todos los establecimientos.