Rescatan el cuerpo del guía sepultado por una avalancha en el nevado Huascarán

Edgar Huamán Asís fue sepultado por un bloque de hielo cuando ascendía con turistas franceses.

Compartir
Compartir articulo
El cuerpo del cadáver de Edgar Huamán fue rescatado del del nevado Huascarán. Video: PNP

La Asociación de Guías de Alta Montañas (AGMP) comunicó que se logró rescatar el cuerpo de Edgar Huamán Asís, quien falleció y quedó sepultado por una avalancha en la zona conocida como La Canaleta, ubicada entre el campo I y campo II del nevado Huascarán. Este trágico incidente ocurrió en el distrito y provincia de Yungay, en la región montañosa de Áncash.

El cuerpo del guía ya ha sido llevado a la casa refugio y se planea su traslado a la localidad de Musho. Desde allí, será transportado a Huaraz para que las autoridades puedan llevar a cabo los procedimientos necesarios.

Cuando el hecho ocurrió, Edgar Huamán Asis se encontraba con dos turistas franceses y dos porteadores. Una avalancha los sorprendió mientras estaban cruzando un puente de hielo, en el nevado Huascarán, que se encuentra en la cordillera blanca, por lo que miembros de organizaciones del sector turismo se mostraron consternados.

Guía turístico falleció en nevado Huascarán.
Guía turístico falleció en nevado Huascarán.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Joseph Guillén, señaló que el guía turístico fue sepultado por bloques de hielo luego de que cayó en una grieta.

“Lamentablemente, tuvimos la noticia de un accidente en el nevado Huascarán, se trataría de un guía de montaña de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, el señor Edgar Huamán Asis, quien estuvo trabajando con dos clientes de nacionalidad francesa. Él cruzaba un puente de hielo cuando se desprendió un bloque de hielo y quedó atrapado en una grieta”, reveló Joseph Guillén a RPP Noticias.

Además, el vocero de la asociación, contó que las personas que acompañaban a Edgar Huamán Asis no sufrieron graves daños físicos.

Buscan cuerpo de montañista que falleció por avalancha del nevado Huascarán.
Buscan cuerpo de montañista que falleció por avalancha del nevado Huascarán.

“Estas personas se encuentran fuera de peligro y fueron trasladadas a la ciudad de Huaraz”, aseguró.

Edgar Huamán Asis obtuvo su título académico como guía turístico en el Instituto Eleazar Huamán Barrón, en 2008.

“Me propuse un nuevo reto de estudiar en el centro Estudios de Alta Montaña, lo cual lo logré en 2017. Ahora, me he propuesto ser parte del cuadro de instructores para formar a los jóvenes talentos que me motivan a seguir en el montañismo, pues la escalada en roca es mi fortaleza”, escribió en su cuenta de Facebook.