Alcalde de Ventanilla anuncia que declarará en emergencia el distrito y pide que medida se replique en todo Callao

En un pronunciamiento dirigido al ministerio del Interior, el burgomaestre Jhovinson Vásquez indicó que los asesinatos en cadena corresponderían a ajustes de cuentas de grupos delincuenciales.

Compartir
Compartir articulo

Jhovinson Vásquez, alcalde de Ventanilla, anunció este sábado que declarará en emergencia la seguridad ciudadana del distrito ante la cadena de asesinatos registrados esta semana, una medida que invocó replicar en todo el Callao.

A través de un comunicado, el burgomaestre mencionó que la gestión reforzó el patrullaje, aunque invocó al ministro del Interior, Vicente Romero, “reforzar el apoyo” en la lucha contra la delincuencia junto con las autoridades policiales. “Estamos frente a una ola de crímenes que, según fuentes policiales, correspondería a ajustes de cuentas ante grupos delincuenciales”, admitió Vásquez.

Solo esta semana ha sumado cinco asesinatos, el último de los cuales ocurrió el viernes en la zona de Pachacútec, donde un desconocido a bordo de una moto abrió fuego contra dos personas; una no sobrevivió tras ser impactada en la cabeza.

En este mismo lugar, hace una semana, fue acribillado un mototaxista. Entre las víctimas mortales de ese registro también figura una mujer que fue ultimada, según la Policía Nacional (PNP), por extorsionadores del préstamo gota a gota.

“Como medida inmediata, el alcalde Jhovinson Vásquez propondrá al Consejo Municipal declarar en emergencia la seguridad del distrito, y hace también un llamado a las autoridades del Callao para replicar la misma acción”, continúa la misiva pública.

Comunicado
Comunicado

En el índice elaborado por la cartera del Interior en 2019, los distritos con mayor índice de criminalidad figuraban Lima, La Victoria, El Agustino, Rímac, Breña, Villa El Salvador, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, Ancón, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Ate, Lince y Los Olivos. En el Callao, en tanto, aparecía Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua Reynoso y Ventanilla.

En lo que va del 2023, la PNP contabiliza 44 denuncias por sicariato, una cifra que supera en casi el 50% a las registradas el año pasado en el mismo periodo. La tasa de homicidios en el país ha subido de manera sostenida desde 2011.

“Es verdad que se ha incrementado los casos respecto al año pasado, pero la Policía Nacional del Perú viene haciendo un trabajo articulado con la finalidad de neutralizar [estos casos]”, dijo el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
infobae

Aunque en abril pasado la presidenta Dina Boluarte declaró que los migrantes son quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales, los datos oficiales no sostienen la afirmación. Boluarte sugirió, además, que la administración de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) había sido permisiva con el ingreso de extranjeros.

Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el 96% de los internos son ciudadanos peruanos, mientras que el 4 % restante corresponde a extranjeros de diferentes orígenes. Entre los privados de libertad hay 2.464 venezolanos, lo que representa alrededor del 2,7 % del total de los presos.

Un fact-checking realizado por EFE a las expresiones de Boluarte halló que, por cada 100.000 peruanos, hay 261 recluidos en centros penitenciarios, mientras que por cada 100.000 venezolanos, hay 164 privados de libertad.

Asimismo, de acuerdo con un diagnóstico publicado el año pasado por el Observatorio Nacional de Política Criminal, hubo “un incremento lento de homicidios desde 2011 al 2018; sin embargo, este crecimiento antecede a la inmigración venezolana, por lo que resulta difícil atribuir dichos hechos a un grupo social específico”.

Más Noticias

Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

El exconductor de 'Estás en todas' asegura que su esposa no necesita su permiso para hacer una broma y que tampoco planean pedir disculpas. Recordemos que la hija de Gisela Valcárcel, estableció como condición disculpas públicas para reanudar la amistad de seis años que tenían.
Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

El cuadro 'azulgrana' recibirá al elenco parisino en el estadio Olímpico de Montjuic e irá en busca de la clasificación a las semifinales del máximo torneo de clubes del mundo. Conoce dónde disfrutar del vibrante encuentro.
Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha incrementado las operaciones militares conjuntas desde la madrugada del lunes, con el propósito de neutralizar los campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

A lo largo de su historia, la nación ha tenido que enfrentar diversos sismos que han dejado miles de muertos, heridos e innumerables daños materiales
Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna
MÁS NOTICIAS