Fenómeno El Niño Costero: Temperaturas serán hasta 5 grados más de lo normal en Trujillo

Cambio en el clima se sentirá durante las dos primeras semanas de junio, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Compartir
Compartir articulo
Proyectan altas temperaturas en Trujillo durante los primeros días de junio.
Proyectan altas temperaturas en Trujillo durante los primeros días de junio.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que durante las primeras dos semanas de junio, en Trujillo, capital de la región La Libertad, se sentirá una temperatura entre 3 y 5 grados más de lo normal. Martín Caillahua, especialista de la entidad estatal, afirmó que el clima será superior a lo que normalmente se percibe en esta época en años anteriores.

En ese sentido, la temperatura podría alcanzar hasta 27 grados centígrados durante los primeros diez días de junio, advirtió el vocero de Senamhi a la Agencia Andina. Cabe resaltar que lo normal es que se sienta una temperatura que fluctúa entre los 22 y 22.5 grados.

En mayo, en cambio, en Trujillo se sintió una temperatura de 27.8 grados. En algunos casos, se alcanzó los 29 grados.

Ola de calor nocturno en Lima: Senamhi reporta altas temperaturas por quinta noche consecutiva
Ola de calor nocturno en Lima: Senamhi reporta altas temperaturas por quinta noche consecutiva

“El promedio de la temperatura en mayo fue de 27.8 grados y decimos promedio porque hubo días con valores cercanos a los 29 grados. De hecho, el 31 de mayo se registró la temperatura más baja en Trujillo que fue de 24 grados. Ayer hemos tenido un registro de 27.2, casi cinco puntos más que los normales para la estación”, detalló.

Caillahua también dijo que las temperaturas previstas para los primeros días de junio se sentirán a pesar de que el cielo estará cubierto de nubes durante las primeras horas del día y en la noche.

Es posible que del 10 de junio en adelante el clima cambie debido a la intensidad de los vientes del anticiclón del sur.

Prevén altas temperaturas en Chepén y Pacasmayo

El vocero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) detalló que las provincias de Pacasmayo y Chepén serán las más perjudicadas porque allí se reportarán altos niveles de temperatura, que pueden fluctuar entre los 26 y 30 grados. Incluso es posible que en algunos días se sienta 31 grados, 4 grados más de lo que normalmente se percibe en esta temporada del año.

La situación no cambiaría durante el invierno próximo, pues las temperaturas seguirían fluctuando entre los 3 y 4 grados más de lo normal, según el meteorólogo. En caso se observen cambios en la temperatura, Senamhi informará al respecto.

Altas temperaturas sofocan a limeños, advierte Senamhi
Altas temperaturas sofocan a limeños, advierte Senamhi

En tanto, el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) informó que durante los primeros días de junio la temperatura del mar oscilará entre los 22 y 23 grados. Así se proyecto considerando información de las estaciones de Huanchaco y puerto Chicama.

Estas temperaturas del mar son menores a las registradas en marzo de 2023. Incluso así siguen superando lo que usualmente se reporta en otoño en esta parte del Perú.